Declaran firme la sentencia que condenó a Lucena

El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ha dictado un auto que declara firme y el inicio de la ejecución de la sentencia que condenó al alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, a una multa de 9.600 euros, una indemnización de 10.000 euros y seis meses de prisión con inhabilitación especial para el sufragio pasivo, por los delitos de injurias, calumnias y desobediencia.

Dicha sentencia se dictó a raíz del procedimiento abierto por la colocación en 2008 de unas vallas frente al instituto de la localidad, en las que se acusaba al director del centro educativo y por aquel entonces portavoz municipal del PSOE, Manuel Ruiz Cazorla, de haber sido "enchufado" por la Junta de Andalucía.

En el auto, adelantado ayer por La Opinión de Málaga, la titular del juzgado ordena que se requiera a Lucena a pagar la multa, que deberá abonarse en 12 plazos mensuales y sucesivos, cada uno por 800 euros, y da al regidor un plazo de un mes para pagar la indemnización a Ruiz Cazorla. En lo referente al cumplimiento de la pena de prisión, indica que resolverá sobre ello "en resolución aparte", al igual que en lo concerniente a la publicación de la sentencia en medios de comunicación, sobre lo cual decidirá "una vez se insten por la acusación particular los gastos originados".

En dicha resolución también se insta a que se dé testimonio de las actuaciones al Juzgado Decano de Málaga para su reparto entre los de Instrucción por si dos trabajadores municipales y un policía local "pudieran haber cometido falso testimonio en el acto de juicio".

Por su parte, Lucena informó de que ya recurrió el auto, pues entiende que presenta "defectos" que lo hacen "nulo", y presentó un escrito en el que solicita que se sustituya la pena de seis meses de prisión con inhabilitación especial para el sufragio pasivo por una multa. Fuentes judiciales precisaron que esta sustitución de la pena de prisión sería por una 12 meses de multa a 10 euros diarios, y que todavía no se ha resuelto sobre esta petición.

Lucena también recordó tiene presentado un recurso de amparo con medidas cautelares ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia, y espera que "en próximas fechas" haya un pronunciamiento sobre dichas medidas cautelares". Respecto a si podrá presentarse o no a las próximas elecciones municipales, el alcalde, precisó que aún no ha tomado una decisión al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios