Provincia

Denuncian la falta de control sobre las quemas agrícolas

  • El grupo de trabajo del Valle del Genal critica los pocos efectivos del Infoca en la zona del último gran incendio

El grupo de trabajo Valle del Genal "lamentó" ayer el incendio que ha calcinado 750 hectáreas de esta zona y Sierra Bermeja, según las cifras oficiales, aunque este colectivo también sitúa la superficie afectada por encima de las mil hectáreas. En un comunicado, el colectivo sitúa el origen del fuego en una quema realizada en una parcela propiedad del Estado, pero arrendada a un particular, aunque todavía no se ha ofrecido una versión oficial sobre las causas que lo provocaron.

Desde este grupo se criticó el cambio de la normativa autonómica que permite la realización de quemas agrícolas durante los días laborables y fines de semana, "sin establecer criterios de control", y pese a la escasez de precipitaciones que se están produciendo en la comarca rondeña.

También se quejaron de los pocos efectivos del plan Infoca que están disponibles en caso de incendio en estos momentos, debido a que se ha mantenido la situación como de bajo riesgo. En concreto, cifraron el dispositivo en 25 personas para toda la provincia de Málaga. Por ello, acusaron a la Junta de Andalucía de incurrir en "dejación de funciones" y consideraron que la falta de vigilancia disuasoria y la ausencia de controles sobre las quemas "son evidentes".

En este sentido, el grupo resaltó los tres incendios que se han producido en tres días en la Serranía de Ronda, a los que hay que unir dos conatos en las proximidades de la ciudad del Tajo, pero que fueron controlados por efectivos del consorcio provincial de Bomberos.

El sindicato CGT se ha sumado a los que creen que el personal disponible en estos momentos es insuficiente. En este caso, aseguraron que el día del incendio sólo había un retén y la dotación de un camión autobomba en la zona, por lo que anunciaron que pedirán el aumento a dos dotaciones en cada caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios