Detectan obras municipales ilegales en el castillo de Cañete la Real

  • El Defensor del Pueblo reprende a Cultura y al Ayuntamiento local

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha reprendido a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Cañete la Real por las obras ilegales de restauración ejecutadas por el Consistorio en el castillo del municipio. Según dijo, exceden de las autorizadas por la Administración andaluza.

En una resolución del Defensor del Pueblo, que fue formulada tras la presentación de una queja, éste dictamina que la argumentación de la Consejería de Cultura en el sentido de que sólo tuvo conocimiento de las obras ilegales realizadas en el castillo tras la visita de inspección girada en junio de 2006, "lejos de eximirle de responsabilidad, viene a poner de manifiesto un inadecuado ejercicio por dicho departamento de sus deberes legales de protección y tutela respecto de los bienes del patrimonio histórico andaluz".

Asimismo, Chamizo pide que, de conformidad con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se proceda a la apertura de un expediente de investigación para la determinación exacta de las posibles infracciones cometidas en la ejecución del proyecto de restauración del castillo, las personas responsables y la fecha de comisión de las mismas, a efectos de determinación del computo del período de prescripción. De igual modo, en el caso de no haber prescrito las infracciones cometidas, el Defensor solicita que se proceda a la apertura de un procedimiento sancionador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios