Provincia

La Diputación entrega los PGOU de cuatro municipios de la Axarquía

  • Alfarnate, Arenas e Iznate ya cuentan con el documento aprobado de forma provisional

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, entregó ayer, acompañado del delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, los documentos de aprobación provisional de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios de Alfarnate, Arenas, Iznate, así como el documento de aprobación inicial de Salares. Ello supone un empuje decidido en la normalización del urbanismo en estos pueblos, cuyos alcaldes asistieron al acto, en la línea de lo exigido por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. Éste reclamó que los 16 municipios axárquicos que carecían de planeamiento urbanístico dispusiesen del mismo antes de que finalizase 2010.

En cuanto a los documentos entregados, Salares e Iznate ya lo han aprobado en Pleno, mientras que Alfarnate y Arenas requieren de la conformidad plenaria para poder continuar con el procedimiento. Tras la aprobación provisional, se precisa de las administraciones competentes los informes vinculantes que, en el plazo de un mes, se emitirán y enviarán a la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. En lo que respecta a los documentos entregados, en Alfarnate el Plan General prevé la construcción de 247 nuevas viviendas, de las que 180 son de protección pública y un crecimiento residencial del 32% sobre el suelo urbano actual. En concreto, se plantean 226.295 metros cuadrados de suelo urbano consolidado y 58.700 de suelo urbano no consolidado. A ello hay que sumar 141.796 metros que se destinan como suelo urbanizable sectorizado, 27.539 para áreas libres y equipamientos, 33.016 como suelo no urbanizable, la mayoría de ellos de especial protección.

En Arenas, según el nuevo documento, se contemplan 340 viviendas nuevas (156 protegidas), con un crecimiento residencial del 39%. Los costes imputables se sitúan en 2,3 millones de euros, siendo la financiación municipal de 984.437,35 euros y la aportación de otras administraciones de 747.648,56 euros. La parte privada asumirá 598.248,08 euros.

Por su parte, Iznate tendrá 257 viviendas más, de las que 130 serán protegidas, alcanzando un aumento residencial del 29,71%. Y en el caso de Salares son apenas 55 las casas nuevas previstas, de las que 30 serán de protección oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios