Provincia

La Diputación reforestará 150 hectáreas calcinadas

  • Las ayudas que se destinarán a los cuatro municipios afectados por el incendio rondarán los 800.000 euros

La Diputación Provincial de Málaga financiará con 800.000 euros la reforestación de unas 150 hectáreas afectadas por el incendio de Pujerra, que calcinó 750 hectáreas de pinar, alcornoque y castaños del Valle del Genal y de Sierra Bermeja, según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El anuncio fue realizado por el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, que mantuvo ayer un encuentro en Ronda con los alcaldes de los municipios afectados por el fuego, Pujerra, Júzcar, Jubrique y Benahavís, además del regidor de Estepona y la alcaldesa de Ronda, que también estuvieron presentes en el encuentro. Durante la reunión también se explicó a los alcaldes que parte de la zona afectada podría regenerarse de forma natural, al no haber causado las llamas un daño extremo sobre la arboleda. En estos casos el fuego afectó mayoritariamente al suelo, sin llegar a alcanzar la parte media alta de pinos y alcornoques.

No obstante, la intervención no será inmediata, al tenerse que esperar como evoluciona la regeneración natural en la zona afectada, según explicaron los técnicos. Sí que parece que será inevitable la intervención sobre buena parte de la finca La Resinera, que ha sido el espacio más afectado. Es en este punto sobre el que se ha detectado un mayor daño por parte de los expertos que han analizado el terreno antes de actuar sobre el mismo.

En concreto, se estima que podría tenerse que afectar sobre un año para que el terreno adquiera nuevamente las condiciones idóneas para poder realizar una plantación sobre el mismo. Además, también se anunció que el trabajo será realizado de forma manual, sin la intervención de maquinaria, para evitar en la media de lo posible la erosión de la zona.

Mientras tanto, alguno de los alcaldes asistentes también planteó la posibilidad de que las ayudas también sean para otros propietarios privados que se han visto afectados por el incendio que asoló la pasada semana uno de los parajes naturales más importantes de la provincia de Málaga.

Por otra parte, aunque el daño ambiental es muy importante, los regidores destacaron que el posible efecto turístico sobre la zona será mejor, al no ser un espacio apreciable desde los propios municipios, lo que hace que la imagen de paraje natural que se lleva el visitante se vea menos afectada de las consecuencias reales que ha tenido el fuego en la misma.

Bendodo también quiso felicitar a los efectivos del consorcio provincia de bomberos de Ronda, que formaron parte del dispositivo que luchó contra las llamas durante tres intensos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios