Provincia

Ecologistas en Acción pide crear una reserva natural en las dunas de Estepona

  • Han solicitado la modificación del PGOU y del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol para que los suelos afectados estén protejidos de la presión urbanística, principal problema de la zona

La organización Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente crear una reserva natural marítimo-terrestre en la zona El Saladillo-Matas de la localidad malagueña de Estepona, donde se conserva uno de los últimos restos de dunas de la costa mediterránea de Málaga.

La zona, que comprende el tramo de costa ubicado entre las desembocaduras de los ríos Guadalmina y Guadalmansa y que incluye los fondos marinos situados frente a esa franja, incluye tres Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Unión Europea como son los citados ríos y la zona submarina entre El Saladillo y Punta de Baños, según el integrante de este colectivo, Felipe Román.

Además, los ecologistas han solicitado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio y del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol para que los suelos afectados pasen a ser clasificados con una figura de ordenación que los proteja de la presión urbanística, principal problema de las dunas.

Según Román, "con los criterios objetivos y la base científica no se puede mirar para otro lado y permitir que las dunas se hundan bajo una mole de hormigón".

Asimismo, el colectivo ha solicitado a Demarcación de Costas la inclusión del espacio en la Zona de Servidumbre de Protección de Costas en el nuevo deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Hasta el momento, la única protección de la que han gozado las dunas ha sido la colocación de carteles por parte del ayuntamiento, con la leyenda de "zona protegida" o "zona de alto valor ecológico", sin ninguna norma legal que sustente tal protección, según dice.

Ecologistas en Acción - Sierra Bermeja viene solicitando la protección de este sistema litoral desde que alegase en 2005 a la revisión del PGOU y en 2006 al POT de la Costa del Sol Occidental, donde figura como suelo urbanizable.

También en 2006, solicitaron la designación de Zona de Protección de Costas en el expediente de nuevo deslinde de costas de este tramo litoral.

El colectivo recuerda que a finales de 2008 la Unión Europea calificó a los fondos de El Saladillo-Punta de Baños como Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, dejando fuera del LIC toda la zona terrestre, que es lo que siguen demandando los ecologistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios