Provincia

Ecologistas piden a la Fiscalía que investigue el incendio de Pujerra

  • CCOO asegura que se podría haber evitado el siniestro con más efectivos

Ecologistas en Acción ha pedido a la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga que intervenga en el caso del incendio de Pujerra, solicitándole que abra una investigación sobre las quemas de restos agrícolas realizadas el pasado sábado 4 de febrero, día que se declaró el incendio que calcinó 750 hectáreas de pinos, alcornoques y castaños del Valle del Genal y Sierra Bermeja.

Desde la asociación han asegurado que tenían constancia de que se iban a realizar quemas los días 4 y 5 de febrero en una parcela de titularidad pública, aunque se ha cedido recientemente su explotación a varios socios de la localidad de Pujerra. Además, afirman tener constancia de que se estaban realizando labores de limpieza en la zona de la cooperativa y del monte Ballesteros que estaban encaminadas a la realización de quemas de las hojas de castaño.

Los ecologistas han presentado ante la fiscalía un escrito dando a conocer todos los hechos de los que tienen conocimiento, al objeto de que se investigue si podrían ser constitutivos de delito.

Por su parte, el sindicato CCOO ha criticado el poco número de efectivos del plan Infoca que estaban disponibles el día del incendio, al no haberse decretado un nivel de riesgo superior. "El fuego estuvo tres días en activo, pero podría haberse evitado si el Infoca hubiera contado en ese momento con un mayor número de trabajadores", afirmó el responsable de Medio Ambiente de esta central sindical, Felipe Rivas, quien subrayó que los responsables provinciales del operativo de la Junta de Andalucía han mantenido "la misma inercia" que en épocas de riesgo bajo de incendios, sin prever un despliegue extraordinario ante la falta de precipitaciones, las quemas autorizadas en la zona y los fuertes vientos reinantes en la misma.

Han pedido que se aumente el número de efectivos que se encuentran activados por riesgo de incendio, hasta contar con un "servicio mínimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios