Estepona aprueba una norma con la que agilizar las aperturas de comercios

  • El Consistorio busca desbloquear "gran cantidad de expedientes" afectados por la burocracia

El Ayuntamiento de Estepona aprobará en la sesión plenaria que se celebra el jueves una ordenanza con la que pretende agilizar el proceso de concesión de los permisos de apertura de negocios, según adelantó ayer el concejal adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez. El Consistorio busca así superar la parálisis en la que, según el edil, ha permanecido "durante años" este departamento municipal. "La burocracia mantenía bloqueada una gran cantidad de expedientes", explicó. Lo norma conferirá también seguridad jurídica a los emprendedores y vecinos.

"Se garantizará que los locales cumplen con las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y de nivel de ruidos", explicó Vílchez. La norma también obligará al Consistorio a resolver en tres meses a partir de la fecha de entrega de la documentación las licencias previas al permiso de apertura, como la de instalación o la de calificación ambiental.

La ordenanza es una medida que pertenece a un plan con el que el Consistorio quiere modernizar el área de Comercio. Otra de las iniciativas que se han adoptado para ello es la implantación de una base de datos con la que controlar con mayor facilidad las solicitudes de apertura de los establecimientos. Tras la aprobación de la normativa, los usuarios podrán conocer el estado en el que se encuentra su expediente en cada momento.

En los próximos días, los vecinos también podrán descargar de la página web la documentación necesaria para abrir o cambiar la titularidad de los negocios. "Se acaba con la práctica extendida que obligaba al ciudadano a realizarla solicitud mediante un escrito dirigido al Consistorio", ilustró Vílchez. "El sistema de trabajo que se ha empleado hasta ahora era obsoleto. La documentación que manejan los empleados de Comercio no estaba digitalizada, lo que ocasionaba multitud de inconvenientes a aquellos que querían iniciar un negocio", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios