Estepona negocia con la Agencia Tributaria los pagos de la deuda

  • El Ayuntamiento mantiene un débito de 16 millones con el organismo estatal

El Ayuntamiento de Estepona ha empezado en enero a pagar a la Agencia Tributaria las retenciones fiscales de los trabajadores de la plantilla municipal, paso previo para comenzar a saldar la deuda que mantiene con el organismo, que supera los 16 millones de euros. "Lo primero es pagar las retenciones, ya que si no lo haces, la agencia no te permite comenzar a devolver el débito", señalaron el viernes fuentes municipales.

La mayor parte del débito se debe precisamente a retenciones fiscales que no fueron abonadas por las Corporaciones anteriores. Tras empezar a cumplir el primer requisito, el objetivo del equipo de gobierno es alcanzar con el organismo un "buen acuerdo" que posibilite a las arcas municipales, que arrastran una deuda de más de 300 millones de euros, asumir el reembolso del débito. "El propósito es pactar un plan de pagos que nos impida generar más deuda con la Agencia Tributaria", señaló el concejal del área Económica, Manuel Aguilar, que recordó que fue el Consistorio el que se ofreció para negociar el acuerdo.

Los primeros pasos para consensuar el plan ya se han dado. Aguilar se reunió con el responsable de coordinación financiera de entidades locales de la Agencia Tributaria, Juan Ramos, la semana pasada para informarle de las medidas que "posibilitarán que los abonos se puedan realizar a partir de este ejercicio". Entre las iniciativas, el edil destacó el plan de austeridad con el que trata de aliviar la deuda municipal o las modificaciones introducidas en la estructura de gastos para optimizar los recursos. Aguilar y Ramos abordarán en próximos encuentros las condiciones del plan, según adelantaron fuentes municipales.

Estepona debe otros 40 millones de euros a la Seguridad Social. El Consistorio abordará la devolución de la cuantía en cuanto se nombre al director general del organismo, aseguran fuentes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios