Provincia

Eximen a Marbella de pagar una indemnización de 25 millones

  • El Ayuntamiento había denegado una licencia de obras concedida a una constructora en la época del GIL y la empresa reclamó en los tribunales

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) exime al Ayuntamiento de Marbella de indemnizar con 25 millones de euros a una constructora a la que el Consistorio anuló una licencia de obras concedida en la era del GIL, según anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

La autorización, que la empresa había solicitado para construir 240 viviendas, se otorgó en 1998. Tiempo después, el Ayuntamiento paralizó el proyecto y anuló la licencia. Fue el primer permiso de obras que el Consistorio revocó directamente.

Tras la anulación de la licencia, la constructora presentó una reclamación de responsabilidad al Ayuntamiento en la que solicitaba 17 millones de euros. La petición fue desestimada por los tribunales en 2010, lo que, según Romero, indujo al Consistorio a considerar que el procedimiento "quedaba cerrado".

La sociedad, sin embargo, recurrió la anulación de la licencia. Este proceso finalizó con una sentencia judicial que recogía el derecho de la constructora a mantener el permiso y la ilegalidad de la anulación.

La empresa reabrió entonces la reclamación de responsabilidad, en la que elevó la cuantía solicitada a los 25 millones de euros. "La firma se amparó en el hecho de que no tenía competencia en la situación urbanística de la localidad y en el hecho de que el Consistorio era responsable ante los titulares de licencia de las autorizaciones que tramitaba y que no se ajustaban a la legislación vigente en ese momento", explicó el portavoz del ejecutivo local. El TSJA, sin embargo, desestimó la solicitud de la constructora a comienzos de mes.

"Hay que destacar la importancia que supone para el Ayuntamiento que los tribunales no admitan estas peticiones. No hay más que imaginarse lo que podría suponer para el Consistorio que todos los titulares de licencias ilegales pidieran indemnizaciones", señaló Romero. En los tribunales existen en la actualidad varios procedimientos judiciales parecidos, según el portavoz. Entre ellos destaca uno en el que se solicita al Consistorio 13 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios