Extinguido el incendio de Pujerra que ha calcinado 750 hectáreas

  • Desde 2001 la provincia no se había visto marcada por un desastre ambiental de tales características

El incendio forestal que se inició el pasado sábado en la Serranía de Ronda (Málaga) ha quedado finalmente extinguido a las 19.30 horas de hoy tras arrasar unas 750 hectáreas de castaños, pinos y matorral de los municipios malagueños de Pujerra, Benahavis, Jubrique y Júzcar.

El fuego se ha extinguido ochenta horas después de declararse, según han informado a Efe fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía (Plan Infoca).

Desde que ayer el fuego quedara controlado, han permanecido en la la zona cuatro retenes (21 especialistas) junto a dos vehículos autobomba y un técnico para las habituales tarea de vigilancia y si fuera necesario, refresco.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, afirmó ayer que no parecía que hubiese "una causa intencionada" en el incendio por el lugar y las circunstancias en las que se ha producido, de mucho frío, poca humedad y viento fuerte.

Díaz visitó ayer la zona afectada e hizo un llamamiento a la población para aumentar la precaución sobre las quemas de rastrojos -permitidas en esta época y prohibidas de junio a octubre- y otras actividades agrícolas porque no hay previsiones de lluvia a corto plazo y el campo andaluz está en una situación de riesgo.

La escasez de precipitaciones hasta el momento, con la práctica ausencia de lluvias, junto con las temperaturas extremas, favorecen la desecación de la vegetación y la propagación del fuego.

El incendio se detectó a las 11.20 horas del sábado en el paraje denominado "El Helechar" en el municipio malagueño de Pujerra en un contexto meteorológico de bajas temperaturas, incluso de cuatro grados bajo cero, humedades relativas inferiores al 30 por ciento y una velocidad de viento de hasta 40 kilómetros por hora, lo que condicionó la actuación de los medios, según la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios