Provincia

Familiares de fusilados crearán la asociación de la Memoria Histórica

  • El colectivo se ha marcado el objetivo de exhumar 18 fosas, donde calculan que hayan 1.700 personas enterradas

El día de Todos los Santos tendrá este año un significado especial en la ciudad del Tajo. Y es que ha sido la fecha elegida por los impulsores de la asociación de la Memoria Histórica de la serranía para hacer su constitución, tras el tradicional acto de homenaje a las víctimas de la dictadura que se realiza en el monumento que existe en el cementerio de San Lorenzo.

"Queremos que se nos cierra esa herida que tenemos sin cicatrizar", indicó Francisco Pimentel, uno de los integrantes del grupo de siete familias de diferentes municipios de la comarca que han impulsado su creación.

La asociación se ha marcado como primer objetivo la exhumación de las 18 fosas que se cree que existen en el cementerio rondeño, donde se estima que pueden estar enterradas unas 1.700 personas que fueron fusiladas durante los años de la represión franquista. No obstante, no se descarta que la cifra pueda ser mucho mayor, debido a que en ellas se encontrarían parte de los defensores de la ciudad que fueron hechos prisioneros por las tropas franquistas tras la toma de la ciudad. Por tal motivo, el origen de los fusilados es muy diverso, al haberse concretado milicianos procedentes de ciudades como Algeciras o Cádiz, además de los procedentes de municipios de la propia Serrranía de Ronda. Además, también se cree que algunas de las fosas del cementerio rondeño han podido ser tapadas por algunos nichos que se han construido posteriormente, por lo que podría darse circunstancias especialmente delicadas que tendrán que ser analizadas de forma muy detallada.

Mientras tanto, el segundo de los objetivos que se marca la nueva asociación es la búsqueda de las fosas que puedan existir en la comarca rondeña, aunque, según indicaron "en este caso no tenemos datos concretos y habrá que investigar", explicó Pimentel.

En concreto, se sospecha que pueda haber fosas en las proximidades del cementerio viejo de Montejaque, aunque en muchos casos, como Igualeja, Yunquera y Cuevas del Becerro, se conoce que los detenidos fueron trasladados hasta Ronda para ser ejecutados. No obstante, no se descarta que en muchos municipios pueda haber pequeñas fosas, según los relatos de algunos mayores de estas localidades, que recuerdan como vecinos fueron sacados de sus casas a altas horas de la madruga y nunca volvieron con sus familias, sin que se conozca a dónde fueron llevados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios