La Fiesta de la Matanza repartirá más de 3.000 raciones gratuitas de caldereta

  • El municipio espera reunir a más de 10.00i visitantes a un evento de singularidad turística provincial

El municipio de Ardales celebra este próximo domingo su Fiesta de la Matanza, un evento declarado de Singularidad Turística Provincial por la Diputación y en el que se repartirán de forma gratuita más de 3.000 raciones de caldereta cocinada a la manera tradicional, con leña de olivo y almendro.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde de Ardales, Juan Calderón, presentaron ayer el programa de la fiesta, que espera reunir a más de 10.000 visitantes. El evento, además, es valedero para el Pasaporte del Turismo Singular, la iniciativa de la Diputación que premia la fidelidad a las Fiestas Singulares con la concesión de noches gratuitas en establecimientos del interior.

La Fiesta de la Matanza comenzará con la entrega gratuita de 10.000 botones o bocadillos rellenos de la chacina tradicional ardaleña junto con vinos de la tierra a la entrada del pueblo. Además de los expositores instalados en las calles y plazas, todos los negocios de hostelería abren sus puertas, siendo la actividad económica de esta jornada muy destacada.

En la zona conocida como la Esquina de Los Herreros se acondicionan además unas instalaciones para los preparativos de la matanza. Se usa una mesa con una máquina tradicional para el llenado de embutidos y un enorme caldero para el proceso de cocción de la morcilla. En este espacio se elabora la caldereta de cerdo que se reparte gratuitamente, cuyos ingredientes son 500 kilogramos de carne, 100 de cebolla, 20 de ajo, 25 de pimientos, 30 de tomate y hierbas aromáticas del entorno. La venta de productos agroalimentarios y artesanales se realiza en el Mercadillo Artesanal de Ardales.

El alcalde resaltó la implicación del centenar de voluntarios que hacen posible la preparación de la Fiesta de la Matanza y el reparto de las raciones. Además, ha recordado que el municipio está a punto de recuperar el Caminito del Rey, que entrará en servicio en breve, y agradeció a la Diputación el impulso dado a este reclamo turístico "de primer orden nacional e internacional". La música y el folclore local son también protagonistas de la jornada. Desde primeras horas de la mañana sonarán los compases y acordes de pandas de verdiales al estilo Almogía. El Museo Municipal también estará abierto durante todo el día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios