Provincia

Fomento declara de interés general del Estado el aeropuerto de Antequera

El Ministerio de Fomento da el pistoletazo de salida al aeropuerto de Antequera con la declaración de interés general para el Estado. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que a lo largo de la mañana de hoy firmará esta declaración por lo que la empresa promotora del proyecto, Grupo Vera, puede comenzar a planificar los trabajos de ejecución del proyecto. Álvarez apuntó que "el equipo técnico de Fomento ha trabajado para dar todo tipo de soluciones y facilidades para que se pueda llevar a cabo este aeropuerto".

En este sentido, la ministra dijo que Antequera "es la zona de las oportunidades porque tiene unas condiciones ferroviarias impresionantes". Así, adelantó que el día 20 llegarán las lanzaderas entre Sevilla-Antequera-Málaga donde Antequera se sitúa en un lugar "privilegiado". El aeropuerto de Antequera se prevé que alcance los 500.000 pasajeros y 4.300 movimientos en su primer año, según las estimaciones de la empresa promotora, Grupo Vera. El proyecto está a la espera del permiso de aviación civil, mientras que los permisos medioambientales se llevan adelante siempre en conversación con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

El aeropuerto de Antequera tendrá a las aerolíneas de bajo coste como la mayor parte de su tráfico. Podría alcanzar los dos millones de pasajeros a partir de su décimo año, con unos 15.000 movimientos al año.

La infraestructura contará con una pista única de 3.700 metros, una plataforma de estacionamiento para aeronaves, un edificio terminal de 9.000 metros cuadrados, torre de control, edificio de bomberos y aparcamiento para 500 vehículos, además de otras infraestructuras en fases sucesivas.

También se ha diseñado una ciudad aeroportuaria con parque logístico, parque comercial, zona residencial y equipamientos. Grupo Vera posee los terrenos necesarios para el desarrollo del mismo, que comprenden 11 millones de metros cuadrados, que quedan fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera.

Este periódico se puso en contacto con la empresa constructora y comunicaron que en breve informarán del comienzo de las obras y de su plazo de ejecución, así como del avance del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios