Provincia

Fuente de Piedra rastrea su red de agua en busca de fugas

  • El Ayuntamiento trata de reducir el consumo y evitar problemas de abastecimiento

Las lluvias siguen sin llegar este otoño y aunque la situación no es preocupante pantanos y acuíferos, en Fuente de Piedra han decidido ponerse manos a la obra por si la cosa empeora. El temor de los responsables municipales es que los problemas ocasionen desabastecimiento de agua potable. Por ello, buscando el máximo ahorro posible, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada para la detección de fugas en la red de abastecimiento, que también se encargará comprobar los consumos domiciliarios e industriales en este municipio.

El alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, recordó que "el agua es un recurso natural limitado" y apuntó la necesidad de conservar este recurso a pesar de los dos últimos años de un elevado nivel de precipitaciones. "Actualmente, en la época del año en que estamos, la situación no es alarmante pero en época estival y en años de sequía se convierte en un problema principal para el equipo de gobierno", afirmó.

La empresa encargada de realizar el estudio ya está trabajando en diferentes puntos del municipio, iniciando un rastreo de la red de abastecimiento con equipos especializados en registrar ruidos y auscultación de elementos de la propia infraestructura mediante geóponos.

Desde el Ayuntamiento también han pedido a los vecinos su colaboración con este trabajo, lo que facilitaría a los técnicos el poder conocer con precisión algunos puntos en los que los propios vecinos hayan podido detectar problemas.

Los responsables municipales insisten también en la necesidad de concienciar a los ciudadanos para que hagan un uso "racional" del agua y "regularicen su situación respecto al abastecimiento en caso de que estén incurriendo en algún tipo de irregularidad".

Por otra parte, reconocen que el mal estado de la red o las fugas incontroladas pueden ser otro de los problemas que lleven a que se produzca un gasto de agua innecesario. Por ello, se muestran convencidos de que una vez que el estudio se finalice tendrá una gran importancia para tratar de evitar situaciones de desabastecimiento. En este sentido, el regidor anunció que en el momento en que dispongan de las conclusiones procederán a realizar las correspondientes reparaciones de las fugas y actuaciones de oficio si se detecta alguna irregularidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios