Provincia

Gaucín se manifestará para exigir mejoras sanitarias en el Valle del Genal

  • La primera autopsia practicada al joven fallecido indica que sufrió peritonitis, como pronosticó el primer médico que le trató

Pretenden que sea una protesta masiva, de todos los vecinos que habitan el valle del Genal en la Serranía de Ronda. Ayer, con la colocación de carteles por todo Gaucín y por el resto de pueblos de la zona, se convocó una manifestación de protesta por la muerte este domingo de Luis Alberto Ramírez, tras una serie de presuntas negligencias médicas encadenadas que no supieron detectar la peritonitis que sufría este joven de 24 años.

Sus amigos y allegados han sido los artífices de la movilización, que se celebrará el sábado de la próxima semana en Gaucín. La protesta partirá desde el Convento Carmelita de la localidad, a las 17:00, y alcanzará la plaza del pueblo, donde se leerá un comunicado de protesta: "Esperamos que acuda gente de todos los pueblos del valle, porque nos va mucho en ello. Porque, entre otras muchas faltas, no puede haber una única ambulancia para 15 pueblos", se quejó ayer Francisco Prieto, amigo de la familia.

Un pueblo unido, y repleto de carteles, porque Gaucín quiere manifestar su consternación, reza la convocatoria pegada de las paredes, que sigue: "Reivindicamos nuestro descontento generalizado, porque Lucky somos todos". Así era como conocían sus amigos al joven.

El Ayuntamiento del municipio anunció ayer que también se sumará a la protesta. Manuel, hermano de Luis Alberto, declaró que "todo el apoyo que estamos teniendo nos da muchísima fuerza".

Además, la familia hizo pública ayer la autopsia clínica practicada a Luis Alberto, mientras sigue esperando aún los resultados de la autopsia judicial realizada tras la presentación de la denuncia contra los sanitarios que atendieron al joven. En ese primer informe médico se indica que Luis Alberto padecía peritonitis; después de los presuntos errores médicos, "un fracaso multiorgánico y un posterior fallo renal y hepático seguidos de un estado de shock séptico" provocaron su muerte, indica el documento. "Tenía peritonitis, como nos dijo el primer médico al que visitamos en Algatocín, y no se puso remedio", declaró ayer María José, la hermana del fallecido, al tiempo que aseguró que "los resultados de la segunda autopsia, según nos han dicho, no van a ser muy distintos a los que ya conocemos", terminó.

La familia de Luis Alberto se reunió ayer con sus abogados en Málaga y anunció que ampliará la denuncia ya interpuesta contra dos facultativas que atendieron en las Urgencias del Hospital al joven y le dieron el alta, contra el médico del consultorio de Gaucín y contra el propio Área Sanitaria Serranía: "Vamos a interponer una denuncia contra una tercera facultativa de Urgencias por cuyas manos también pasó mi hermano", declaró ayer Manuel Ramírez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios