La deuda de la Gerencia de Compras asciende a casi 14 millones de euros

  • El Ayuntamiento propondrá una quita del 50% a los acreedores

Como en otras muchas cosas el Ayuntamiento de Marbella protagonizó recientemente un caso inédito en España al presentar concurso de acreedores para la empresa Gerencia de Compras SL, al constatar que la deuda que acumulaba la firma rondaba los 20 millones de euros. Una vez que los administradores concursales han realizado su estudio, se ha determinado que la deuda reconocida es de 13.863.326 euros, tal y como especificó ayer el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio.

De esta deuda, la mayor parte (10,76 millones) corresponden a "créditos ordinarios", que según Rubio, son los "acreedores normales, de servicios". A acreedores privilegiados, como la Agencia Tributaria, el Patronato y la Diputación, por ejemplo, se les debe 1,13 millones, mientras que en créditos subordinados se adeudan otros 1,9 millones de euros. Así, el concejal del PP explicó que el próximo 14 de diciembre se convocará una junta de acreedores de la Gerencia de Compras para proponer que los créditos privilegiados se abonen en 120 días, salvo negociación con cada uno de los acreedores de forma singularizada (negociaciones que se iniciarán en cuanto se apruebe el plan de pagos). En cuanto a los ordinarios, que son la gran mayoría, el Ayuntamiento propondrá una quita del 50% y el pago de la cuantía restante en cinco años, asumiendo un 20% cada ejercicio, a una media de 1,4 millones al año.

Esto significa que los 150 empresarios afectados (la mayor parte, de pequeño y mediano tamaño), tendrán que reducir a la mitad la deuda si quieren cobrar algo. Inicialmente, empezarían a percibir dinero a partir de diciembre de 2010. Sin embargo, Rubio considera que es una medida "beneficiosa" para los empresarios. Desde el PSOE le recuerdan al coordinador que el Ayuntamiento rechazó en primavera los créditos ICO para pagar a sus acreedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios