Provincia

El Gobierno acepta realizar una nueva revisión del catastro, pero la aplaza a 2012

  • La respuesta no satisface la petición realizada por colectivos vecinales y empresariales

La Dirección General del Catastro ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Vélez de realizar una nueva ponencia de valores, que permita ajustar entre otros trámites y abonos, los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Eso sí, la medida no se adoptará antes de 2012, puesto que según el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, la normativa vigente no permite volver a revisar los valores antes de cinco años desde la aprobación de la última ponencia. El Ayuntamiento solicitó hace un mes dicha adecuación para que los valores se adapten a la regla del 50 % del valor de mercado.

La alcaldesa de Vélez, María Salomé Arroyo (PSOE), destacó "el esfuerzo" que están haciendo en este sentido para bajar el tipo impositivo a la vez que se mantienen las ayudas. En 2010 se contempló una partida de 2,7 millones destinados a paliar la subida experimentada tras la revisión catastral de 2007 en la que se vieron afectadas 1.400 unidades catastrales. Actualmente, ronda el 0,70 el tipo impositivo.

En cualquier caso, la respuesta de la Dirección General del Catastro no satisface la petición de la Plataforma por un IBI Justo mediante la cual colectivos empresariales y vecinales han pedido una revisión de los valores catastrales para evitar los efectos que está teniendo sobre la contribución y otros impuestos como las plusvalías. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar ha pedido que el asunto se debata en Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios