Provincia

Homenaje a las víctimas de la carretera de Almería

  • Organizan una marcha para recordar a los que huyeron de Málaga capital tras la entrada de las tropas franquistas

Como cada 7 de febrero, la Axarquía recordó ayer a las 120.000 personas que fueron víctimas de los bombardeos en la carretera Málaga-Almería. Fue hace ya 71 años, tras la entrada de las tropas franquistas a la capital malagueña cuando huyeron a pie hacia la provincia vecina, bajo el fuego de la aviación italiana y la marina del bando nacional.

Ayer, los representantes de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía se unieron para homenajear a todos los ciudadanos que vivieron ese triste episodio.

Alrededor del eje central del Parque de la Memoria, que diseñara el artista Rogelio López Cuenca, depositaron un ramo de flores en recuerdo a aquellos que recorrieron la N-340 ante el acoso constante de las explosiones. Estuvieron presentes, entre otros, el diputado de IU, Miguel Esteban; Antonio Blanco (IU), que fue uno de los impulsores de la iniciativa en 2004; el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), y representantes de la Mancomunidad, entre ellos, Antonio Souvirón (PSOE). También acudieron al acto vecinos de Vélez, que siendo muy niños, estuvieron en la "desbandá".

"Ahora toca seguir trabajando para dar a conocer esta huida dramática por la que tuvieron que pasar cientos de miles de malagueños, y a los que queremos homenajear sacándolos del anonimato", manifestó Esteban. Delgado Bonilla, lamentó "la barbarie fruto de la sin razón" a cuyas víctimas hay que "recordar después de tanto tiempo en el anonimato". Este domingo se celebrará el segundo acto organizado por la Asociación para la Memoria Histórica, que protagonizará una marcha desde El Morche (Torrox) hasta el Parque de la Memoria de Torre del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios