fuengirola Ayuntamiento y sindicatos están a la espera de decidir el nuevo turno

Horario de tarde en duda

  • Oña remite una carta al Ministerio de Administraciones Públicas para que aclare si la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores públicos afecta a los ayuntamientos

La ampliación de los horarios de los trabajadores públicos está dando mucho que hablar en Fuengirola. Hace poco más de una semana la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña, lanzó la propuesta de abrir un día a la semana por la tarde en horario de 16:30 a 18:30 las dependencias municipales para cumplir con la decisión determinada por el Gobierno central, una idea que debía ser negociada con los sindicatos. Ahora esta iniciativa ha dado un nuevo giro, pues la regidora ha remitido una carta al ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que aclare si esta ampliación debe aplicarse en los ayuntamientos y, si es así, afecta a todos los empleados municipales con independencia de sus contratos.

En este sentido, Oña afirmó que el secretario municipal ha emitido un informe en el que se determina que la medida debe achacarse a todos los trabajadores, un informe al que se une otro similar realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por ello, el equipo de gobierno había planteado abrir al público los lunes por la tarde el Consistorio, aunque en el caso de otros departamentos, como Servicios Operativos, se había sugerido la idea de crear una bolsa de horas para que se distribuyeran a lo largo de todo el año.

Las propuestas fueron planteadas a los sindicatos municipales en varias reuniones para intentar llegar a un consenso. Sin embargo, a lo largo del proceso han surgido una serie de dudas que Oña quiere aclarar con el Ministerio, ya que detalla que han tenido acceso a otros informes en los que se determina que la norma no debería aplicarse en las administraciones locales. "Hemos visto informes de otros asesores que dicen que la norma no sería de aplicación en el Ayuntamiento o, en caso afirmativo, no estaría claro si afectaría por igual a funcionarios o al personal laboral", explicó Oña, al tiempo que justificó la emisión de la carta en su deseo de resolver todos los interrogantes surgidos.

Asimismo, la regidora informó que en función de lo determinado por el Ministerio de Administraciones Públicas continuarán o no las negociaciones con los sindicatos, por lo que éstas quedan de momento en suspenso. "Hemos decidido dejar sin efecto la aplicación de este decreto hasta que no tengamos respuesta o hasta que el Gobierno no explique unánimemente qué es lo que pretende y cómo quiere que se establezca esa ampliación de jornada", ultimó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios