Provincia

El IES de Benamocarra seguirá precintado hasta autorización técnica

  • Se mantendrá clausurado hasta que la inspección pertinente determine la seguridad de las instalaciones

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Maroma de la localidad malagueña de Benamocarra, que fue precintado por orden municipal el pasado domingo, permanecerá clausurado a la espera de que, previo cumplimiento de varios trámites burocráticos, se autorice una inspección técnica de las instalaciones que determine si éstas reúnen las condiciones necesarias para ser utilizadas con seguridad.

Así lo han acordado este viernes el Ayuntamiento de Benamocarra y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en una reunión celebrada en el vecino municipio de Almáchar, a la que también han asistido representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro educativo, que alberga a 200 alumnos de estos dos municipios y de Iznate y El Borge.

En dicho encuentro, que se ha prolongado durante unas cuatro horas, el Consistorio de Benamocarra ha pedido a la Delegación de Educación que elabore una nueva acta de ocupación del instituto, un trámite que considera «jurídicamente necesario» y paso previo indispensable para la resolución de este asunto, según ha informado el Ayuntamiento de Almáchar en un comunicado.

Según el documento facilitado, que está firmado por todas las partes presentes en la reunión, el Ayuntamiento de Benamocarra entiende que, como órgano contratante de las obras del centro educativo, es «el único legitimado» para convocar y proceder a la ocupación de sus instalaciones, conforme a la ley de contratos del sector público, por lo que exige el acta para autorizar su uso.

No obstante, la Junta ha asegurado que, en septiembre de 2008 ya realizó un acta de ocupación del centro, a la que no asistió el Ayuntamiento de Benamocarra, por lo que ante la petición municipal ha decidido elevar una consulta a los servicios jurídicos de la Consejería de Educación para determinar si es posible redactar una nueva.

En caso afirmativo, el Ayuntamiento de Benamocarra se ha comprometido a que, una vez presentada la nueva acta, se autorice la entrada de técnicos de ambas administraciones al centro educativo para la emisión de los informes técnicos que determinen el estado de las instalaciones.

«Analizados los informes técnicos emitidos por ambas administraciones, se procederá a celebrar una reunión urgente, con presencia de los padres, para estudiar la posibilidad del desprecintado parcial del instituto, para poder utilizar estas instalaciones», añade el documento.

Del mismo modo, el acuerdo suscrito contempla que el Ayuntamiento de Benamocarra «se compromete, en función de los informes técnicos mencionados, a acelerar la tramitación urgente, dentro de la legalidad, para la emisión de las correspondientes autorizaciones».

Del mismo modo, ambas administraciones han indicado a las familias afectadas «que entretanto se tramita este asunto han de continuar con la escolarización normalizada de los alumnos puesta en marcha por la Consejería de Educación», es decir, que los alumnos deberán acudir a clase en las aulas prefabricadas que la Junta ha instalado en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, en el vecino municipio de Vélez-Málaga.

El IES La Maroma, que funciona desde 2008 aunque carece de licencia de primera ocupación, fue precintado «por motivos de seguridad» esta pasada Navidad por parte del Ayuntamiento, que posteriormente levantó el precinto de forma cautelar por orden de un juzgado, aunque finalmente el juez acabó dando la razón al Consistorio y le otorgó la potestad de volver a decretar el cierre de las instalaciones, que hizo efectivo el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios