Provincia

Inauguran la planta de envasado de espárragos de la cooperativa del Torcal

  • La inversión asciende a más de 600.000 euros Dará trabajo a 100 personas en campaña

La Sociedad Cooperativa Horticultores del Torcal inauguró ayer su nueva planta de envasado y almacenamiento, que dará trabajo a 100 personas en plena campaña de producción del espárrago verde, a lo que se sumarán unos 6.000 jornales para la recogida de este producto. El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, que acompañaron a los cooperativistas.

Las modernas instalaciones han tenido un coste de 600.000 euros, y responden a la necesidad de la cooperativa antequerana de contar con una mayor capacidad para la transformación de su producto, que en la actualidad es exportado, la gran mayoría de su producción, a Francia y Alemania.

No obstante, con las nuevas instalaciones ya disponibles y la posibilidad de alcanzar hasta los 2 millones de kilos de espárragos, la intención de los responsables de la firma es poder expandir su presencia a Suiza y los países nórdicos, que serían el próximo objetivo que se han marcado en su programa de expansión.

Esta meta está fijada en un plazo de unos dos años, aunque se espera que para la próxima campaña de espárragos pueda producirse un incremento de entre un 50% y un 60% de la producción con respecto a este año, que alcanzó los 500.000 kilos de espárragos envasados. Precisamente, esa cifra se les quedó corta y tuvieron que detener momentáneamente sus planes de crecimiento ante la imposibilidad de abastecer a más clientes de los que ya forman su cartera habitual. Una vez logrado el objetivo, los puestos de trabajo podrían alcanzar casi los 200.

Tanto el regidor antequerano como el vicepresidente de la Junta de Andalucía destacaron la apuesta de esta cooperativa por la calidad y la modernidad para la producción agraria, que lleva no solo los espárragos antequeranos a Europa, ya que también exportan patatas y cebollas. De igual modo, resaltaron la importancia que tiene este sector, centrado principalmente en la Vega, para la economía de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios