Provincia

Instalan buzones usados en Torre del Mar con los rótulos en catalán

  • El PP pide a Fomento que no traiga a la provincia lo que retiran en otras partes

El candidato número 4 por el Partido Popular al Parlamento de Andalucía y alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, denunció ayer que el Ministerio de Fomento ha comenzado a instalar en las calles de Torre del Mar buzones de Correos usados en los que se incluyen indicaciones en lengua catalana. Esta situación, según afirmó el PP en un comunicado, ha creado malestar entre los vecinos del núcleo costero, "quienes no entienden ni el texto en catalán ni el hecho de que los buzones instalados sean de segunda mano". Por ello, el político veleño ha exigido a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez "que si quiere rotular los buzones en otros idiomas, que no se olvide de la lengua inglesa y alemana, porque en el municipio de Vélez-Málaga residen muchos ciudadanos comunitarios".

Las indicaciones en algunos de los buzones están rotuladas tanto en castellano como en catalán, aunque en otros tan sólo en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Entre otros textos se puede leer el aviso que hace a anunciantes: "Prohibit enganxar cartells. Responsable l'empresa anunciadora".

El regidor en tono irónico subrayó que si la intención de la candidata socialista por Málaga "ampliar el horizonte lingüístico de los vecinos de Torre del Mar, lo mejor que podría hacer es rotular los buzones además de en catalán, en inglés, francés y alemán, porque el municipio de Vélez-Málaga acoge a muchos residentes de la Unión Europea, muchos de los cuales están aprendiendo castellano, aunque dudo que estén estudiando catalán". Además, el PP insistió que existen buzones que sólo tienen indicaciones en catalán. "Por algo Chaves quiere que nuestros hijos estudien catalán", bromeó el primer edil.

Delgado Bonilla aprovechó la circunstancia para criticar al Gobierno socialista y denunció el hecho de que los buzones sean usados. "He reclamado a la ministra de Fomento que no traiga a la provincia de Málaga lo que ya no sirve en otros lugares de España. Un enclave turístico como Torre del Mar no puede tener buzones cochambrosos en sus calles. Si de esa forma Rodríguez Zapatero ha encargado a Magdalena Álvarez que cuide Málaga, mejor que ninguno de los dos se presenten a las elecciones", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios