Provincia

Junta y Diputación harán cinco centros de salud en Antequera y Ronda

  • Benalauría, Igualeja, El Burgo, Villanueva del Rosario y Tapia tendrán nuevo consultorio

Cinco municipios de la Serranía de Ronda y otros dos de la comarca de Antequera serán los que se beneficien del nuevo convenio de colaboración alcanzado por el Servicio Andaluz de Salud y la Diputación Provincial de Málaga para mejorar las instalaciones sanitarias de esas localidades, pequeños pueblos de ambas zonas de la provincia.

El convenio es ya el tercero que firman ambas instituciones, con similares características, según informaron ayer en Ronda la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, y el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón. Permitirá la creación de hasta cinco nuevos centros de atención primaria y la remodelación y ampliación de otros dos consultorios. Para ello se invertirán más de 2 millones de euros.

En concreto, serán Benalauría, Igualeja, El Burgo, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario las localidades que dispongan de nuevos consultorios, todos ellos con entre tres y cuatro consultas y nuevas zonas de espera. En El Burgo, además, se prevé la creación de una consulta para pediatría.

Además, en Arriate se ampliará con hasta seis consultas, un despacho farmacéutico y cuatro salas de espera el actual consultorio. El otro centro de salud que se remodelará será el de Alpandeire.

En todo caso, las mejoras se producirán en los próximos años, puesto que aún se ejecuta el anterior convenio firmado entre ambas instituciones. De hecho, es en este momento cuando la Junta está elaborando los planes funcionales que recogen estas mejoras, admitió la propia delegada de Salud. Actualmente, por ejemplo, tras la inauguración este verano del centro de salud de Serrato, se ejecuta aún el consultorio de Montecorto.

"El objetivo es que los ciudadanos del interior también dispongan de modernos centros de salud, donde también prime la innovación y la calidad de una amplia cartera de servicios", declaró María Antigua Escalera. Por su parte, Salvador Pendón dijo que "con este tercer convenio se supera el déficit que hasta ahora arrastraba la comarca de Ronda", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios