Provincia

La Junta investiga las causas que originaron el incendio de Pujerra

  • Infoca llevará a cabo nuevas actuaciones para determinar con exactitud los diferentes grados de afectación en la vegetació

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía continúa investigando las causas que originaron el incendio declarado en el paraje 'El Helechar' de Pujerra el pasado día 4, y a partir de este miércoles llevará a cabo nuevas actuaciones para determinar con exactitud los diferentes grados de afectación en la vegetación.

El dispositivo Infoca, que ya dio por controlado el siniestro la semana pasada, ha mantenido este pasado fin de semana el nivel de vigilancia en la zona afectada --750 hectáreas-- y alrededores para evitar posibles rebrotes, ya que, según ha informado la Junta en un comunicado, el tiempo hacía prever que raíces bajo tierra pero aún incandescentes pudieran reactivar el fuego.

Así, se ha destacado 18 retenes del Infoca y dos camiones en el área para esta labor de vigilancia y, en el caso de que hubiera sido necesario, de refresco, con el fin de controlar posibles reavivaciones hasta la definitiva declaración de extinguido el siniestro. Para ello, se han movilizado tres grupos especialistas en turnos de mañana, de tarde y de noche, cada uno.

Efectivos

Este incendio, para el que se llegó a declarar el nivel 2 de emergencia, se expandió por superficies pertenecientes a los municipios malagueños de Pujerra, Benahavís, Jubrique y Genalguacil, afectando a masas forestales con ejemplares de gran porte de castaño, pino pináster y pino radiata.

Para los trabajos de extinción el dispositivo Infoca movilizó a más de 120 especialistas de extinción, siete vehículos autobomba y otros tantos técnicos, tres agentes de medio ambiente y la unidad médica de incendios forestales (UMIF).

En cuanto a medios aéreos, se activaron tres helicópteros de transporte y extinción, otro de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia, todos del dispositivo Infoca, así como un helicóptero del dispositivo GREA.

Además, han apoyado los trabajos y colaborado en coordinación el dispositivo dispuesto por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y los apoyos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB Málaga).

Restricciones

La Junta de Andalucía ha informado de que analizará la necesidad de adelantar las restricciones que se aplican durante la época de peligro alto de incendios, a tenor del nuevo periodo de sequía pluviométrica iniciado en el mes de enero según los diversos indicadores de seguimiento utilizados en la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

Entre estas restricciones se incluye la prohibición de realizar quemas en zonas forestales y zonas de influencia forestal durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, ambos inclusive.

Durante este año --entre el 1 de enero y el 12 de febrero--, el Infoca ha realizado un total de 45 actuaciones, 41 de las cuales eran en superficie totalmente forestal. Esta cifra se encuentra por encima de la media de los últimos años hasta 2006, por lo que la Consejería mantiene y refuerza el llamamiento para que se extremen las precauciones cuando se realicen quemas agrícolas o de eliminación de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios