Libertad provisional para 4 detenidos, con fianzas de hasta 500.000 euros

  • La juez que instruye la operación Astapa ha decretado libertad provisional con fianzas de entre 100.000 y 500.000 euros para los 4 detenidos que han declarado

Comentarios 1

La juez que instruye la operación Astapa contra la corrupción urbanística en Estepona (Málaga) ha decretado libertad provisional para los nueve imputados que han declarado -del total de 25 detenidos-, con fianzas que oscilan entre los 30.000 y el medio millón de euros.

De los cuatro últimos que han declarado ante la juez, el ex consejero delegado de la promotora inmobiliaria Valle Romano, Luis Fernando Linares, tiene un plazo de 72 horas para abonar 500.000 euros, mientras que en el caso de dos abogados relacionados con dicha empresa, Armando Pérez y Daniel Delgado, la fianza asciende a 100.000 euros, según informan fuentes judiciales.

A los tres se les acusa de fraude y malversación y a los dos abogados también se les imputa un presunto tráfico de influencias. Por su parte, Enrique González, el empresario que gestionó la campaña publicitaria del PSOE en las últimas elecciones municipales en Estepona, ha quedado en libertad provisional sin fianza acusado de tráfico de influencias y deberá comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

Entre los que han declarado desde ayer ante el juez está el presidente del Grupo Prasa, José Romero, que se encuentra ya en libertad bajo fianza de 300.000 euros, y que ha reanudado su actividad "con total normalidad" tras prestar declaración. A él se ha referido la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien ha confiado en que su detención no afecte a ninguno de los proyectos que la constructora cordobesa tiene planteados en la ciudad.

La juez instructora ha proseguido durante todo el día con la toma de declaración a varios empresarios, mientras ya han acabado los registros del Ayuntamiento. La juez ha puesto también en libertad a Ana María Crespo, hermana del edil del PES José Ignacio Crespo, y a J.L.C.A, que debe abonar una fianza de 30.000 euros, y ha dictado libertad provisional sin fianza pero con cargos para el jefe del Servicio Jurídico del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, Andrés Flores, y para M.C.H..

En las próximas horas comparecerán en el juzgado otros dos empresarios locales detenidos, Vicente y Félix Delgado, propietarios de la constructora Codelsa, y el dueño de Agrojardín y constructor José Antonio Bazán, así como el arquitecto municipal Ignacio de la Hoz. Por otra parte, se ha personado en el juzgado el ex alcalde de Estepona Antonio Caba (PSOE), que estaría ejerciendo como abogado del alcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos, arrestado ayer en esta operación, que continúa abierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios