Andalucía

El juez del caso 'Malaya' rechaza devolver la fianza a Julián Muñoz

  • Óscar Pérez ha desestimado la solicitud del ex alcalde de Marbella al considerar que aún existe riesgo de fuga

El juez instructor del "caso Malaya", Óscar Pérez, ha desestimado la solicitud del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz para la devolución de la fianza de 50.000 euros que el ex regidor depositó para su puesta en libertad al considerar que aún existe riesgo de fuga. En el auto el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella destaca que al ex regidor le constan ocho antecedentes penales y tiene pendientes diversos procedimientos judiciales.

Recuerda además que Muñoz está procesado en el "caso Malaya" por malversación de caudales públicos y por un delito continuado de cohecho, a lo que habría que unir su imputación por un delito de blanqueo de capitales en la pieza separada que se sigue contra él, su ex mujer Maite Zaldívar y su hasta hace poco pareja, la tonadillera Isabel Pantoja, entre otros.

El juez señala que "es cierto que hasta el momento el procesado ha cumplido con las obligaciones de comparecencia", pero afirma que "la conclusión no puede ser otra que la de mantener la fianza carcelaria por apreciarse un riesgo de fuga (menor si se quiere, pero existente) que es preciso conjurar".

Pérez apunta en el auto que la Fiscalía, el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía se han opuesto en sus respectivos informes a la pretensión de Muñoz e indica que la decisión judicial puede ser recurrida en apelación.

La defensa de Julián Muñoz solicitó hace unos meses la devolución de los 50.000 euros depositados en 2007 por el ex regidor en concepto de fianza para obtener la libertad provisional por el "caso Malaya", aunque su salida de prisión no se hizo efectiva entonces debido a que el ex regidor estaba cumpliendo sentencia por un delito urbanístico.

La representación jurídica del procesado argumentaba su petición en el hecho de que, tras haber pasado 27 meses en la cárcel, Muñoz carecía de medios económicos y defendía que el momento procesal en el que se encuentran las actuaciones imposibilita la destrucción de pruebas y el riesgo de fuga por parte de su cliente.

El ex regidor marbellí ingresó en la cárcel en julio de 2006 por el "caso Malaya" contra la corrupción municipal e inmobiliaria, después de que el entonces instructor del proceso, el juez Miguel Ángel Torres, ordenara su encarcelación preventiva sin fianza.

Un año después se le impuso una fianza de 50.000 euros para obtener la libertad provisional, pero, a pesar de abonar dicha cuantía, Muñoz no pudo salir de la cárcel porque había empezado a cumplir una sentencia firme por un delito contra la ordenación del territorio, a la que luego se sumaron otras dos penas también por causas urbanísticas.

Instituciones Penitenciarias concedió al ex regidor el tercer grado en octubre de 2008, lo que le permite residir fuera de prisión con el deber de pernoctar de domingo a jueves en la antigua cárcel de Málaga capital, donde se encuentra la sección abierta dependiente del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios