Provincia

La Mancomunidad prueba un sistema de recogida de envases pionero

  • Los contenedores llevan un dispositivo que controla su llenado

El reciclaje se ha convertido en uno de los principales retos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Tanto es así que ayer presentó una experiencia piloto en España que va a desarrollar en Manilva para probar un nuevo sistema de recogida selectiva de envases ligeros, según explicó el presidente del ente, Juan Sánchez (IU). En concreto, se trata de incorporar en cien contenedores amarillos un sistema TAG que permitirá a los servicios de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) controlar digitalmente el llenado de los mismos, para evitar así que los plásticos o botellas se acumulen en el suelo. De esta forma, los camiones de recogida se desplazarán en cuanto tengan constancia de que no queda espacio para que los vecinos sigan tirando materiales reciclables. Además, cada uno de los contenedores contará también con un localizador para que los responsables de RSU conozcan en todo momento la ubicación exacta de los mismos, ya que en algunas ocasiones algunos de estos depósitos han desaparecido.

Esta experiencia pionera se va a llevar a cabo gracias a un convenio suscrito entre la Mancomunidad y la empresa Ecoembes, que está dispuesta a implantar este sistema en otros puntos de la comarca si en Manilva se obtienen buenos resultados. Según Sánchez, esto no será posible hasta dentro de un plazo mínimo de un año, ya que los nuevos contenedores requieren de una adecuación tecnológica precisa.

De momento, los responsables de Ecoembes consideran "positiva" la iniciativa porque permitirá "optimizar los recursos" de las empresas dedicadas a la recogida de envases ligeros, a la vez que se puede mejorar el servicio porque "evitará los desbordamientos" que suelen producirse en las inmediaciones de los contenedores amarillos.

En cuanto a los plazos de este proyecto pionero, el presidente de la Mancomunidad apuntó que en mayo se instalarán los nuevos depósitos en Manilva, y que hasta un mes y medio después no se recogerán los primeros resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios