Provincia

Marbella pide a Fomento mejoras en la conexión de la autovía con la N-340

  • Crearán rotondas en El Trapiche, en Plaza de Toros y junto a la Policía Nacional

El Ayuntamiento de Marbella solicitará al Ministerio de Fomento que mejore el enlace que conecta la autovía A-7 con la antigua carretera nacional 340 a la altura del bulevar Ashmawi. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que pidió una partida presupuestaria al Gobierno para que el semienlace conecte la circunvalación con la arteria principal del casco urbano cuando los vehículos circulen en dirección Cádiz, ya que en estos momentos el desvío sólo es posible si se viaja en sentido contrario, en dirección a Málaga.

En el escrito que van a remitir a Fomento también reivindicarán una serie de mejoras en el pavimento de la autopista, tal y como ha ocurrido con la carretera que enlaza Marbella con el municipio vecino de Istán. Asimismo, Muñoz avanzó que tiene previsto aprobar hoy en comisión de gobierno el proyecto de obra para la construcción de una rotonda en la avenida de El Trapiche. Esta iniciativa se incluye dentro del Plan de Reorganización del Tráfico que tiene entre manos el Consistorio para aliviar el caos circulatorio que se da en esta zona.

Este año también se va a proyectar otra rotonda en la barriada Plaza de Toros y una tercera junto a la comisaría de Policía Nacional, debido a que son tramos que se congestionan con facilidad. En cuanto al presupuesto de estas tres obras, la regidora comentó que alcanza los 1,1 millones de euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento mantuvo ayer una reunión con responsables de OHL, la empresa adjudicataria de las obras del soterramiento de la antigua nacional-340 a su paso por San Pedro Alcántara. En el encuentro, ambas partes acordaron crear una comisión de seguimiento de los trabajos, que supondrán la eliminación de uno de los últimos puntos negros de las carreteras malagueñas. La idea es que en el órgano también esté representado el Ministerio de Fomento, responsable último de esta obra solicitada durante más de 15 años por los colectivos sociales y vecinales del municipio.

Aunque aún no se ha fijado un calendario definitivo, la idea inicial es que la comisión de seguimiento se reúna cada 15 días para que se conozcan los detalles de la evolución de estos trabajos. En este foro también se abordarán otras cuestiones como las compensaciones que el Consistorio espera obtener de Fomento por la utilización de suelo municipal mientras dura el soterramiento de la travesía, según explicaron fuentes municipales. Otros asuntos pendientes que deberán debatirse son los carriles alternativos que se abrirán al tráfico cuando se inicien las obras.

El proyecto más próximo es la rotonda cerrada para la reordenación del tráfico en el cruce del bulevar Ashmawi, para las que ya han comenzado las labores de replanteo.

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