Provincia

Marbella descubre que el mercadillo del Puerto operaba sin permiso

  • El Ayuntamiento afirma que solo tenía autorización verbal y que un particular cobraba las tasas

El equipo de gobierno ha detectado que el mercadillo artesanal que se celebra desde hace cuatro años los domingos por la tarde en el Puerto Deportivo no cuenta con licencia de ocupación de vía pública. Según el portavoz municipal, Javier Porcuna, tan solo existía una "autorización verbal" del ex concejal del Puerto, Antonio Espada, que no se llegó a materializar por escrito.

Además, una persona ajena al Ayuntamiento, ejercía como intermediaria en los cobros a los propietarios de los puestos, 25 en total, sin que el propio Consistorio tuviese conocimiento de ello. Estas cantidades, o parte de ellas, ya que se desconoce el porcentaje con que el que recolectaban, se encuentran en una caja fuerte en las oficinas del Puerto Deportivo, sin documentos justificativo ya que no habría sido ingresado en ninguna cuenta municipal, y ascienden a alrededor de 7.000 euros, de los cuales unos mil euros corresponden al periodo del actual equipo de gobierno.

Porcuna explicó que "de estas irregularidades económicas hemos tenido constancia a través de los nuevos gestores del puerto, al encontrarse en la caja fuerte del recinto una cantidad de dinero sin documento justificativo", tras lo que se realizó una inspección que derivó en que los puestos estaban instalados en la vía pública sin la pertinente autorización municipal. Además, los propios propietarios de los puestos aseguraron "carecer" de los recibos de los pagos que efectuaban semanalmente, así como "que no tenían ni autorización ni ningún tipo de contrato con el Ayuntamiento ni con el puerto".

No obstante, el concejal ha exculpado a los comerciantes, a los que considera "desconocedores del fraude que se estaba produciendo". En esta misma línea, y "para no perjudicar a unas personas que no actuaban de mala fe", el Ayuntamiento buscará una solución provisional que pasa porque los interesados realicen una solicitud formal al Consistorio para la instalación del mercadillo y aporten toda la documentación que se requiere en estos casos.

En lo referente al aspecto económico, apuntó que está en manos de los habilitados municipales y el Interventor y el área de Hacienda están manos a la obra para ver cómo se justifica el dinero encontrado en la caja fuerte del Puerto Deportivo de Marbella.

Por su parte, el ex edil de obras del Partido Popular, calificó de "falsa" esta información y aseguró que se trata de un mercadillo privado, que no está en vía pública y que gestiona la asamblea de propietarios del recinto portuario. Agregó que en las cuentas anuales de la asamblea de propietarios aparecen todos los ingresos. No obstante, García negó que hubiera en la caja fuerte dicha cantidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios