Marbella recupera los datos turísticos de hace un lustro

  • Las pernoctaciones aumentan un 12% sobre julio de 2009 mientras que en Andalucía la subida fue sólo del 1%

El mercado turístico en Marbella repunta a un ritmo mucho mayor que en el resto de la Costa del Sol e, incluso, que en Andalucía. Así se desprende de los datos facilitados por el Ayuntamiento, en los que se aprecia que la ciudad registró en julio 218.643 pernoctaciones, lo que supuso un aumento de un 12,1% respecto al mismo mes de 2009, frente al 1% de subida experimentado en Andalucía.

"Se trata de las mejores cifras de los últimos cinco años", anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien precisó que este aumento de las pernoctaciones se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se situó en el 6,94%, como entre los no residentes, con una variación interanual del 15,32 %.

Estos datos, basados en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, revelan además que el municipio registró 82.054 turistas alojados en hoteles, de los que el 60% eran extranjeros. Estas cifras suponen un aumento de casi un 7% más respecto a julio de 2009, y de un 13,32% más en el caso de los turistas extranjeros.

Así, en Andalucía, el número de visitantes creció un 2,59%, lo que se corresponde a un aumento de un 1% en las pernoctaciones; mientras que en la Costa del Sol el número de turistas se incrementó en un 1,71%, lo que supuso una subida del 2,68% en la cifra de pernoctaciones.

Asimismo, la Comunidad Autónoma registró un aumento de un 5,61% en la cifra de extranjeros, siendo un 2,59% en la Costa del Sol. Las pernoctaciones de extranjeros aumentaron en Marbella un 15,32% frente al descenso en Andalucía (-1,07%) y en la Costa del Sol (-3,45%). En cuanto a la estancia media con respecto al mes de julio de 2009, la ciudad también lideró el crecimiento, un 5,24%, en relación a Andalucía, España y la Costa. El grado de ocupación de Marbella también aumentó un 12 por ciento, lo que supuso que en julio se haya cubierto el 70,49% de las plazas ofertadas.

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