Provincia

Marbella tendrá soterrados todos los contenedores en un plazo de cinco años

  • El Ayuntamiento invertirá este año 600.000 euros en sustituir los viejos recipientes

Marbella dirá adiós a los contenedores en superficie en 2015. Esta la fecha que la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), estima que estarán soterrados todos los contenedores del municipio, tanto los de basura orgánica como inorgánica. El proceso de sustitución de los contenedores convencionales por los subterráneos comenzó el año pasado con una inversión de 600.00 euros para implantar 200 bidones, crear 26 islas nuevas y remodelar 33 antiguas. La alcaldesa aseguró que esta operación se repetirá a lo largo de 2010.

De momento, para este año, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el soterramiento de los contenedores en Puerto Banús y en San Pedro Alcántara, en dos partidas diferenciadas. En San Pedro, por ejemplo, la medida supondrá la creación de 25 islas ecológicas que ocultarán 80 contenedores. A esta medida se destinan 280.000 euros. A esta cantidad se suma a los 300.000 euros que se invertirán en el soterramiento de 50 contenedores en Puerto Banús -una actuación que dará comienzo la próxima semana-, por lo que la inversión total para este capítulo en 2010 ascenderá a 600.000 euros.

La sustitución de los recipientes de la basura urbana se financiará con dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) o plan Zapatero, en el caso de Puerto Banús, y con recursos propios en el caso de San Pedro. Asimismo, ha recordado que el pasado ejercicio se destinó el mismo presupuesto en el soterramiento de un total de 178 contenedores La intención es que esta iniciativa se convierta en ley. Por ello, desde Urbanismo se impulsa una normativa por la cual, los nuevos desarrollos deberán tener soterrados sus contenedores de basura, "tanto orgánica como inorgánica", una medida que se contempla especialmente para las nuevas construcciones que deriven de la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella. Es algo que "también se contemplará en las obras que lleve a cabo el propio Ayuntamiento", apuntó la regidora. Ejemplo de ello son las remodelaciones que actualmente se llevan a cabo en Avenida Torres Murciano, el propio Puerto Deportivo, la Avenida Miguel Cano o Avenida del Mediterráneo, entre otras.

Por otro lado, también se dio luz verde ayer en la Junta de Gobierno al expediente de contratación para la remodelación integral del Palacio de Deportes de San Pedro. El proyecto contará con una inversión de 784.000 euros y posibilitará tanto la sustitución de la cubierta de la carpa y su impermeabilización como la renovación completa de los 3.000 metros cuadrados de pavimento.

Precisamente, el mal estado de esta carpa provocó la pasada semana quejas por parte del Partido Socialista, quienes recordaron al PP que la carpa debería haberse cambiado en 2003. No en vano, el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, si bien se alegró de la noticia, lamentó que haya sido necesario que los socialistas hicieran público un documento que demostraba el riesgo que suponía esta instalación "para que se haya tomado esta decisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios