Provincia

Medio Ambiente controlará los accesos a la Sierra de las Nieves

  • Se espera que la primera nevada del año atraiga a cientos de visitantes · La única entrada que está cerrada es la de la zona de Tolox por el peligro para la circulación

La primera nevada del año ha sido de especial importancia en la Sierra de las Nieves, cuyas cumbres siguen cubiertas por un importante manto blanco. Este hecho hace que desde Medio Ambiente ya se tenga previsto el realizar un plan especial para controlar los accesos a las partes altas de la sierra. Al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores, todo dependerá de las condiciones que presente el carril de acceso hasta el área recreativa de Quejigales. No obstante, la previsión es ir cerrando las barreras de acceso con vehículos conforme se vayan llegando las zonas de aparcamiento habilitadas, aunque las mismas tienen poca capacidad. Este hecho puede provocar que para llegar a las zonas que tienen presencia de nieve se tengan que completar parte del recorrido andado, un aspecto que se advierte para que sea tenido en consideración, ya que muchas familias acuden con pequeños y este debe ser un aspecto a valorar. De igual modo, también se advierte que la nieve que no se derretido se encuentra en las partes más altas.

Además, la previsión apunta a una gran afluencia de visitantes, al ser la única zona de la provincia de Málaga que mantiene una cantidad de nieve importante en sus picos. A ello se une otro hecho, que la sierra de la vecina Grazalema lo presenta en esta ocasión nieve, lo que hace pensar que también serán muchos los habitantes de las zonas limítrofes de la provincia de Cádiz los que opten por acudir a este paraje natural para disfrutar de la nieve, al ser el destino más próximo a sus domicilios. Mientras tanto, desde los cuerpos de seguridad se advierte sobre el peligro que siempre supone adentrarse en la sierra, que se aumenta de forma considerable cuando se encuentra nevada, debido al riesgo de que se produzcan accidentes o pérdidas de orientación. Además, recomiendan acudir con la ropa y calzado adecuado para evitar situaciones de riesgo innecesario. "Hemos visto a personas que acuden con ropa de paseo por la ciudad, con el peligro que ello supone", comenta uno de los guardas de la zona. De momento, el único acceso que se mantiene cerrado es el situado en la zona de Tolox, por la peligrosidad que puede representar para la circulación de vehículos, en especial, para aquellos que acudan con turismos o no tengan experiencia en la conducción por este tipo de pistas forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios