Provincia

Mijas plantea cambiar el PGOU para impulsar el parque empresarial

  • La nueva propuesta planteada por el Ayuntamiento serviría para tratar de salvar las viviendas localizadas en la denominada zona de oportunidad

El Ayuntamiento de Mijas no ceja en su empeño de encontrar una solución definitiva que sirva para reimpulsar el proyecto del parque empresarial y que salve las viviendas incluidas en la denominada como área de oportunidad, en el entorno de El Chaparral. El Consistorio ha planteado una nueva vía de solución a través de una modificación de elementos del planeamiento urbanístico del municipio que serviría, a priori, para satisfacer a todas las partes implicadas en esta esperada iniciativa.

El alcalde, Antonio Sánchez, explicó que lo que la nueva vía consiste en la elaboración de una propuesta técnica para ordenar mediante una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sólo el espacio situado al norte de la autopista, una alternativa que se contempla en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA). De esta forma la mitad del terreno donde se plantea la tecnópolis, un espacio que engloba a un total de tres millones de metros cuadrados, se destinaría a un uso industrial, mientras que el resto a los usos contemplados en el Plan de Ordenación Territorial (POT), como es el caso de zonas de equipamientos, residencial y turístico.

El regidor indicó que el primer paso para plantear esta vía ya ha sido dado por el Consistorio, al solicitar éste a la Junta de Andalucía la paralización de la declaración de interés autonómico de la zona de oportunidad durante seis meses. Con ello se pretende conseguir el tiempo necesario para que la administración local elabore una propuesta técnica factible que garantizaría las viviendas y potenciaría el desarrollo del parque.

Pero el área de La Atalaya, donde inicialmente estaba planteada la tecnópolis hasta que fue catalogada como protegida, no quedaría en el olvido. Sánchez explicó que estos terrenos que en su día adquirieron los más de 230 comuneros se adscribirían como sistema general de espacios libres para convertirlos en un gran parque periurbano. A cambio de ello los empresarios recibirían compensaciones en forma de suelo urbanizable en la zona de oportunidad.

Asimismo, el alcalde adelantó que en los próximos días va a solicitar una reunión con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para presentar esta nueva propuesta urbanística, un encuentro en el que estará acompañado por el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, que según explicó "ve con buenos ojos esta solución".

Sin embargo, el presidente del grupo Parque Empresarial de Mijas, Julio Fernández, aseguró no tener conocimiento de la propuesta del Consistorio y añadió que "están cansados de alternativas que en realidad no comprometen a las administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios