Provincia

Mijas comienza la regularización de sus casi 4.000 viviendas ilegales

  • El Ayuntamiento contratará a una empresa externa para que realice un inventario exhaustivo de las casas y asentamientos ubicados en suelo no urbanizable

El pasado martes la Junta de Andalucía dio a conocer el decreto que abre la vía para regularizar las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable. Una decisión que el Ayuntamiento de Mijas llevaba tiempo esperando, ya que había elaborado una hoja de ruta interna que marcará los pasos a seguir a la hora de llevar a cabo la tramitación. De hecho, ayer se dio a conocer que se ha iniciado formalmente este proceso, pues se ha decidido contratar a una empresa externa para que realice un inventario exhaustivo de las viviendas y asentamientos ubicados en este tipo de suelo.

El Ayuntamiento explicó que los técnicos y asesores municipales habían realizado hace semanas una hoja de ruta para guiar el proceso. Sin embargo, se decidió posponer la ejecución de los pasos a la espera de que saliese a la luz pública el decreto autonómico. Una vez realizada la publicación se ha podido determinar que tanto la propuesta autonómica como la local coinciden en líneas generales.

Para comenzar se realizará un inventario detallado de las viviendas y el contexto en el que se encuentran. De esta forma, se podrá obtener un documento pormenorizado de los asentamientos que pueden incluirse dentro del planeamiento urbanístico. Debido a la complejidad de esta parte del proceso, el equipo de gobierno ha decidido contratar los servicios de una empresa especializada para agilizar los trámites. Así, y si todo marcha según lo previsto, el inventario podrá estar finalizado en unos tres meses, pues una vez elegida la empresa se podría comenzar a trabajar la próxima semana.

Este documento servirá de base a la hora de realizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en suelo no urbanizable. Fuentes municipales explicaron que se quiere aprobar dicha modificación inicial con la mayor brevedad posible, aunque insistieron en que la Junta de Andalucía deberá dar el visto bueno definitivo. Una vez terminado el proceso administrativo serán los propietarios de las viviendas los que deberán realizar todas las gestiones y actuaciones pertinentes para conseguir los permisos necesarios, como es el caso de las licencias de primera ocupación o el reconocimiento para las viviendas aisladas que hayan prescrito. Los dueños también deberán costear todo el proceso necesario. El municipio cuenta con unas 3.750 construcciones en suelo no urbanizable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios