Provincia

Mijas estudia una tasa para los dueños de perros domésticos

El equipo de gobierno de Mijas celebró ayer su primera reunión del año de la junta de gobierno local en la que se dieron a conocer una serie de medidas que afectarán a los propietarios de perros del municipio. El portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Bravo, explicó que se va a estudiar la opción de establecer una tasa para los propietarios de este tipo de mascotas con el objetivo de conseguir los fondos suficientes para construir los llamados pipicanes, un parque para perros y que a la vez el coste de limpieza de los desechos de este tipo de animales sea asumido directamente por el bolsillo de los propietarios.

En este sentido, Bravo informó que el planteamiento inicial sería crear una tasa con una cuantía mínima, pues señaló que el Consistorio mijeño "está gastando mucho dinero en labores de limpieza" al ser necesarios una serie de productos específicos. "En todo caso será una tasa pequeña, ya que queremos repercutir el coste que ahora mismo pagamos todos los mijeños a los propietarios", afirmó el portavoz, al tiempo que adelantó que el futuro parque dirigido a este tipo de animales se proyecta en La Cala de Mijas.

Pero ésta no es la única medida que afectará a estos animales domésticos, pues en la junta de gobierno local también se dio el visto bueno a la creación de una tasa especial destinada a perros peligrosos. Hasta ahora los propietarios obtenían las licencias necesarias de forma gratuita, aunque se requería un trabajo administrativo al tener que visitar las propiedades donde viven estos canes e investigar los antecedentes policiales de los dueños. Con esta nueva iniciativa se establecería que los propietarios tendrían que pagar una tasa, cuya cuantía aún está en estudio, la cual debería renovarse de forma anual.

Para establecer estas iniciativas el Ayuntamiento mijeño ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Veterinarios de Málaga, a través de cual, y por un monto de 3.000 euros anuales, la Policía Local tendrá acceso a lectores de chips de perros y gatos. Además, la entidad facilitará un censo detallado al Consistorio para optimizar las labores de control de estos animales.

El portavoz también anunció que a partir de ahora el pago de tasas e impuestos no se podrá realizar en metálico en las dependencias municipales. Con ello se pretende fomentar la domiciliación bancaria, pues Bravo detalló que acogerse a esta forma de pago supone también un descuento del 5% en el coste de los recibos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios