Provincia

Mijas plantea eliminar la recogida de basuras puerta a puerta actual

  • Los vecinos podrán depositar sus residuos en contenedores nuevos o en puntos específicos para que luego los retiren los servicios de limpieza · El 'bolseo' tiene los días contados

Hasta ahora es bastante habitual que los vecinos de Mijas pueblo, sobre todo del casco urbano, depositen por las noches las bolsas de basura en las puertas de sus casas para que éstas sean retiradas por los servicios de limpieza. Sin embargo, este método, que es conocido popularmente como bolseo, tiene los días contados, ya que el Consistorio va a poner en marcha un nuevo sistema de recogida con el que se pretende potenciar la imagen turística del núcleo urbano.

Desde el Ayuntamiento se indicó que el bolseo es una práctica generalizada de los vecinos del pueblo, ya que la estrechez de determinadas calles de este núcleo dificultaba el paso de los camiones de basura. Por ello, la intención del Ayuntamiento es concretar determinados puntos para que los vecinos puedan depositar sus residuos, pues éstos podrán ser dejados en contenedores nuevos o en lugares de concentración de bolsas para que inmediatamente después sean retiradas por los servicios de limpieza.

En este sentido, el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, señaló que, si todo marcha como está previsto, el sistema de bolseo quedará eliminado antes de Semana Santa. De hecho, indicó que los nuevos contenedores se colocarán en aquellos lugares "donde no molesten y quepan" para proteger la imagen turística de la localidad. "Indicaremos donde se ubicarán los puntos de concentración de bolsas, que no estarán a más de veinte o treinta metros de sus casas, ya que no sólo habrá un punto de recepción de bolsas por calle, sino que los hemos situado en los lugares más próximos, accesibles y estratégicos", explicó González.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Carmen Márquez, informó que los técnicos municipales consideran que la eliminación de la recogida puerta por puerta servirá para mejorar la gestión de los residuos. Asimismo, explicó que el planteamiento ahora tomado por el Consistorio se lleva estudiando desde verano. En los próximos días los vecinos recibirán una carta donde se especificará dónde y a qué hora pueden depositar los restos.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto en el Ayuntamiento se presentaron dos nuevos vehículos del servicio de recogida de residuos que están diseñados específicamente para transitar por calles estrechas. En su momento se informó que uno de ellos se usaría en el pueblo, mientras que el otro actuaría como lanzadera de apoyo para los camiones de carga lateral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios