Provincia

Mijas regula las antenas con una nueva ordenanza

  • Las operadoras interesadas en instalar aparatos deberán presentar un plan especial · Se prohíben en el casco histórico

El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Mijas aprobó la ordenanza que regula la instalación y funcionamiento de las infraestructuras de telecomunicaciones radioeléctricas, como las antenas de telefonía móvil, las redes inalámbricas tipo Wifi o las transmisiones por radiofrecuencia que utilizan, entre otros, los distintos servicios municipales y la televisión.

Si bien los niveles de emisión tolerables están fijados por el Estado, desde el ámbito municipal se contemplan aspectos como la localización, instalación y funcionamiento de los aparatos radioeléctricos, así como de su impacto ambiental y urbanístico, sometiéndose al correspondiente régimen de concesión de licencias. Desde el Consistorio informaron de que a la hora de definir los distintos parámetros técnicos, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Oriental y de la Consejería de Innovación, al tiempo que se ha recabado la opinión de las operadoras de telefonía móvil.

Así, la ordenanza establece que las operadoras interesadas en desplegar antenas en el municipio deberán presentar planes especiales de implantación, donde se reflejarán detalladamente las redes y servicios que se pretenden prestar.

El texto municipal concreta que los equipos deberán estar retranqueados al menos tres metros de la fachada de los edificios, no serán accesibles al público, se adecuarán en lo posible a la estética del entorno y no dificultarán el mantenimiento de los tejados.

Con respecto al casco histórico, en principio quedan prohibidas, aunque si se demuestra técnicamente que es imprescindible se colocarán con el tamaño y la ubicación que no supongan impacto visual. En zonas de viviendas unifamiliares deberá justificarse y garantizar que no suponen impacto visual desfavorable, utilizando elementos para que las antenas se mimetizan con el paisaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios