Provincia

Mijas quiere que su sierra sea declarada parque natural

  • La iniciativa, que tendrá que pasar por Pleno, busca otorgar la mayor protección a esta zona, dada su riqueza biológica, y tras los numerosos incendios ocurridos

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Mijas ha decidido plantear a la Junta de Andalucía que el conjunto compuesto por la sierra de la localidad y la Alpujata sea declarado parque natural, al objeto de obtener para este paraje la máxima protección. Así se anunció ayer desde el Consistorio, al tiempo que se indicó que la propuesta ha sido "largamente madurada". Además, con ella se quiere dar respuesta a las viejas reivindicaciones de asociaciones y colectivos conservacionistas, como es el caso de Ecologistas en Acción en Mijas.

De hecho, en 2010 se aprobó en Pleno la creación de una plataforma, conformada por ciudadanos y colectivos, que persigue que este espacio cuente con la máxima figura de protección que se puede aplicar y más tras los devastadores incendios ocurridos en los últimos años. Ya en 2008 el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves se comprometió a impulsar la catalogación del macizo.

Esta iniciativa se uniría a la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, cuyo Pleno aprobó hace pocos días una moción institucional similar para instar al Gobierno andaluz a que tramite la declaración de la Sierra de Mijas como paraje natural. Sólo en este municipio hay 2.230 hectáreas emplazadas en dicha zona, con picos que llegan hasta los mil metros de altura. También se solicitó que se catalogue el monte Jabalcuza como monumento natural.

En el caso de Mijas, se considera que esta denominación ayudaría a la conservación de las sierras compatibilizando el desarrollo sostenible del municipio. Es más, el equipo de gobierno piensa que promovería una nueva cultura de "respeto medioambiental". A su vez, la declaración conllevaría, según fuentes municipales, la promoción turística de la zona, pues se potenciaría el conocido como ecoturismo, además de tener mayores opciones a la hora de lograr inversiones para mejorar el medio ambiente.

Sin embargo, uno de los puntos claves que se ha tenido en cuenta a la hora de valorar la iniciativa es la propia riqueza paisajística y la biodiversidad del enclave. En un informe elaborado por Ecologistas en Acción se detalla que en el área hay tres especies de peces autóctonas, ocho especies de anfibios y 19 de reptiles. A ello hay que sumar 135 clases de aves distintas, 34 mamíferos y 64 de lepidóteros. Y existen varias especies vegetales protegidas o que se encuentran amenazadas.

En cuanto al proceso administrativo, hay que destacar que la petición deberá ser aprobada, primero, por el Pleno municipal. Un trámite que se espera llevar a cabo próximamente. Para ello el regidor, Ángel Nozal, ha solicitado los informes pertinentes a las distintas áreas municipales y de negociado para terminar el expediente que se trasladará a la Consejería de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios