Provincia

Mijas sacará a subasta patrimonio municipal para financiar una obra

  • La cantidad que se consiga se destinará a la remodelación de la Plaza Virgen de la Peña

El concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, anunció ayer que el Ayuntamiento tiene previsto sacar a subasta pública una serie de inmuebles y solares que se encuentran incluidos dentro del patrimonio municipal. De esta manera se quiere obtener la financiación necesaria para llevar a cabo una serie de proyectos, como es el caso de la remodelación integral de la conocida plaza Virgen de la Peña de Mijas pueblo. En este sentido, el concejal señaló que en la actualidad el Consistorio dispone de una serie de inmuebles y parcelas en distintos puntos que no generan ningún tipo de productividad. De hecho, el Ayuntamiento está realizando un inventario detallado para determinar las propiedades municipales, ya que dispone, por ejemplo, de algunos locales en la zona de Calahonda y en el centro comercial El Zoco, además de una serie de viviendas que, por sus características, "no reúnen las condiciones necesarias para su aprovechamiento social".

Así, se ha decidido sacar un paquete de propiedades a subasta pública, entre las que se encuentran varios locales, plazas de aparcamientos, viviendas, solares y naves industriales. El concejal también señaló que muchas viviendas se sitúan en comunidades de propietarios a las que se deben cuotas de comunidad, "aunque ya hemos comenzado a pagarles". Por el momento no se ha fijado un tope de ventas ni de ingresos, aunque se pretende conseguir toda la financiación que sea posible. Una vez realizadas las ventas individuales, y si todo marcha sobre lo previsto, el equipo de gobierno obtendrá la cuantía necesaria para llevar a cabo la remodelación de la plaza Virgen de la Peña. El concejal recordó que para realizar este proyecto, que se incluiría en los presupuestos de 2013, el Consistorio mijeño debe aportar 1.350.000 euros, los cuales se sumarían a la subvención de 3,6 millones concedida por la Junta de Andalucía para este fin. "En principio teníamos la idea de hacer una planta de aparcamientos bajo la plaza, pero la hemos descartado. Por ello realizaremos una remodelación total de la plaza y de los entornos de calle Málaga y de la avenida de México", explicó el concejal.

Pero las iniciativas urbanísticas no terminarán ahí, pues Navarro explicó que en el listado de propiedades municipales también hay incluidos unos solares procedentes de aprovechamientos por desarrollos inmobiliarios o urbanísticos. Estas parcelas están calificadas para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO), aunque muchas de ellas están ubicadas muy lejos de los principales núcleos urbanos de la localidad. Por ello está previsto proponer a los promotores una serie de permutas para obtener otros terrenos localizados más cerca del casco urbano. Estas operaciones también necesitarán un cambio en la calificación urbanística de los suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios