Provincia

El alcalde de Mijas dice que hay que trabajar con "rigor" en la búsqueda del senderista desaparecido

  • Antonio Sánchez afirmó que la búsqueda "no se ha interrumpido" y pidió a los familiares que dejasen a los expertos hacer su trabajo

El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, aseguró hoy que hay que dejar trabajar a la Guardia Civil como "lo está haciendo" en la búsqueda de Juan Antonio Gómez, el senderista que salió a realizar una ruta por la sierra de la localidad el pasado día 20 y cuyo paradero se desconoce. Como subrayó, "no es cuestión de estar en los medios de comunicación cada día planteando iniciativas nuevas porque hay que hacerlo todo con rigor".

Sánchez, que se reunió ayer con familiares del senderista, dijo entender "perfectamente" su inquietud y compartirla, agregando que "cualquiera que se ponga en su lugar, lógicamente, estaría igualmente desesperado", pero, a su juicio, "lo que no se puede es empañar la razón y el modo de actuar".

El regidor mijeño señaló que "las labores de búsqueda tienen que estar organizadas por personal experto" y, según precisó, el experto, en este caso en seguridad en Mijas, es el comandante de puesto de la Guardia Civil.

Preguntado por si se volverá a reanudar la búsqueda, afirmó que "no se ha interrumpido", lo que ocurre es que "se pasa a niveles distintos". Además, aseguró que "se ha movilizado muchísimo personal", es decir, "no han estado solos", como lamentan los familiares, aunque "lo que es verdad es que mientras no hay resultados, nada puede consolar a una persona que está esperado que encuentren a su hermano".

Por otro lado, afirmó que hoy se puso en contacto con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, para "plantear las iniciativas de la familia", aunque éste le indicó que "es una cuestión profesional y no una decisión política".

En este sentido, Sánchez subrayó que "el Ayuntamiento no decide, sino que hace lo que está haciendo hasta ahora", es decir, "el alcalde habla con el comandante de puesto, con el concejal de Seguridad y ve cuál es la trayectoria que se está siguiendo".

Además, indicó que la Guardia Civil le informó de que el terreno está "totalmente peinado, y ante el hecho de que la familia contemple la posibilidad de ampliar la búsqueda hasta el municipio malagueño de Yunquera, expuso que no va a ser posible, ya que "el instituto armado está en una línea de investigación distinta para buscar hacia dónde ha podido ir".

Por último, pidió a la familia que deje trabajar a los expertos, reiterando que "no es una cuestión política, no es que el alcalde decida o no decida, el alcalde no puede decidir que continúe la búsqueda en una dirección u otra, entre otras cosas porque no es un experto en la búsqueda de personas".

FAMILIARES

Los familiares de Juan Antonio Gómez mantuvieron ayer una reunión con Sánchez para pedirle ayuda y, además, continúan informando y solicitando ayuda a través de la redes sociales sobre posibles rutas sin hacer y otras en las que sería conveniente volver a buscar.

Carmen Gómez, una de las hermanas del senderista desaparecido, insistió en que "el principal problema" que tienen es que "nos han abandonado de mala manera", además de que "faltan personas que tengan conocimiento de cartografía y GPS, ya que de esta manera se puede saber con precisión las zonas rastreadas y, en caso de encontrar un indicio o una cueva o grieta nueva, poder marcarla para que el equipo de espeleología pueda ir al día siguiente". "Estamos solos con una impotencia grandísima", apostilló.

El operativo, que fue suspendido oficialmente el pasado sábado, continuó este fin de semana con voluntarios. Asimismo, ayer salieron tres grupos por la tarde y está previsto que hoy también acudan los mismos voluntarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios