Provincia

Oña critica el cierre del ejercicio presupuestario de 2011 "un mes antes"

  • La portavoz del PP ha asegurado que la Junta "maltrata a nuestra provincia" y demuestra "una absoluta ignorancia" al dejar 571 millones de euros sin ejecutar del presupuesto pasado

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía cierre el ejercicio presupuestario de 2011 el 30 de noviembre, es decir, un mes antes; lo que refleja un déficit menor en esta administración. En este sentido, ha recordado "la advertencia" del Estado al Gobierno regional de que "si hace trampas contables será sancionado".

De esta forma, el año presupuestario de 2011 pasa a contabilizar 11 meses, mientras que 2012 contará con 13, según ha explicado la 'popular' en rueda de prensa, en la que se ha cuestionado cómo podrá afectar dicha operación a la provincia de Málaga.

En este punto, ha asegurado que la Junta "maltrata a nuestra provincia", sobre la que, ha dicho, demuestra "una absoluta ignorancia" al dejar 571 millones de euros sin ejecutar del presupuesto pasado. En concreto, ha precisado que de los 605,18 millones de euros que prometió solo ha invertido 34 millones en Málaga, es decir, un 5,6 por ciento.

Por tanto, la inversión por habitante en 2011 fue de 27 euros, según Oña, un dato que "no puede ser más ridículo" después de que los 380 euros que se suponía para cada malagueño ya situara a la provincia en la que menos inversión recibía de la Comunidad por parte del Gobierno andaluz.

En el conjunto de Andalucía, ha relatado que la ejecución presupuestaria ascendió al 49 por ciento --2.750 millones de euros-- de los 5.386 millones que el Gobierno tenía presupuestados para 2011; lo que, en comparación con Málaga, supone "una diferencia abismal".

La también alcaldesa de Fuengirola ha puntualizado que en lo que se refiere a empleo, un derecho "fundamental" para los ciudadanos, se ha invertido 20 millones de euros, un 15 por ciento de los 129 millones que se anunciaron; mientras que de los 66 millones de euros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha indicado que la ejecución ha sido de un millón.

En obra pública, ha continuado, la Junta ha ejecutado seis millones de los 66 prometidos; y todo ello tiene como consecuencia unos "niveles de paro insólitos", que en la provincia ha "multiplicado por tres" el número de parados durante la última legislatura, pasando de 88.500 en 2008 a 238.000 malagueños en la actualidad.

Asimismo, Oña ha agregado que durante el pasado año cerraron 7.500 negocios en la provincia; las empresas en concurso de acreederos ascendieron un 40 por ciento; en el sector de la construcción, sólo se visaron 1.000 viviendas; las hipotecas firmadas alcanzaron "el nivel más bajo de los últimos 14 años", 871; pasaron de calificarse 815 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en 2010 a 50 en 2011; los desahucios aumentaron un 40 por ciento y la economía sumergida pasó a copar casi el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

A todo esto ha añadido proyectos del Gobierno regional que aún no se han realizado, como "la promesa eterna" del tren litoral, el metro de Málaga, el macrohospital, el plan de saneamiento integral y la ampliación de los puertos deportivos. Por tanto, ha concluido que "Málaga tiene poco que agradecer a las políticas socialistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios