Provincia

El PP pide una auditoría sobre la gestión del gobierno del PSOE en Vélez

  • Delgado Bonilla solicitará en Pleno la intervención de la Cámara de Cuentas

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), anunció ayer que llevará al Pleno de la semana que viene una propuesta para que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice las cuentas del Consistorio durante el periodo en el que el socialista Antonio Souvirón estuvo al frente del equipo de gobierno. La iniciativa fue dictaminada favorablemente en la Comisión Informativa de Hacienda con los votos a favor del ejecutivo local e Izquierda Unida.

Delgado Bonilla explicó que la propuesta no recoge una fiscalización general de las cuentas sino "sectorizada". Concretamente, ha solicitado la revisión del control sobre los contratos de obras, las facturas extrajudiciales, los créditos y las concesiones administrativas. El alcalde anunció que la fiscalización podrá llevarse a cabo con carácter retroactivo, por lo que se ha solicitado el control de las cuentas desde 1996 hasta 2007.

Junto a esta medida, el alcalde anunció que se está finalizando una auditoría sobre eficiencia y eficacia del gasto municipal, en la que se está analizando el coste de los servicios municipales. "El objetivo es saber el futuro económico del Ayuntamiento y adoptar las medidas necesarias para afrontarlo, puesto que el Consistorio acumula una deuda de 60 millones de euros", agregó el regidor.

No obstante, el Ayuntamiento de Vélez fue en 2006 el único de más de 50.000 habitantes que no necesitó sanear sus cuentas, según un informe de la Cámara de Comercio, en el se que instó a otros municipios a realizar planes de saneamiento por presentar algunas irregularidades en sus cuentas entre los años 1996 y 2004.

En 2005, el Tribunal de Cuentas del Estado no encontró ninguna irregularidad en la documentación contable y en las contrataciones realizadas por el Consistorio a raíz de una denuncia presentada por el PP por la supuesta existencia de más de 900 decretos irregulares y otros relacionados con la situación contable de las arcas municipales. La denuncia también fue llevada a la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios