Marbella

El PSOE acusa al Ayuntamiento de no ceder suelo a la Junta para la construcción de colegios

  • El Consistorio asegura que "puede demostrar con papeles" la puesta a disposición del terreno

El PSOE de Marbella ha acusado al Ayuntamiento de no ceder suelo a la Junta de Andalucía para la construcción de centros educativos y criticó la actitud "negligente" de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al "tratar de sacar rédito político a costa de la educación".

El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, aseguró que Muñoz "ha manifestado la voluntad" de poner a disposición una parcela en Huerta del Prado, "pero lo cierto es que, pese a esta declaración de intenciones, aún no ha ofrecido dicho suelo". Además, recordó que por este terreno discurre una línea de alta tensión y está colindante con un arroyo.

Del mismo modo, manifestó que para hacer frente a la demanda existente desde el curso 2007-2008 se programó un nuevo centro de tres líneas en la zona de Bello Horizonte, "que no se ha podido ejecutar por falta de disponibilidad de suelo"; al igual que ocurre con la construcción de un IES en Xarblanca, "para cuyo fin tampoco se han cedido parcelas".

Bernal consideró "urgente" que la alcaldesa "haga realidad sus intenciones", puesto que hasta el momento en la Junta de Andalucía "no consta ningún suelo ofrecido por el Ayuntamiento", algo "imprescindible para abordar la construcción de las necesarias infraestructuras educativas".

Pese a ello, afirmó que la Junta viene actuando en la modernización, adecuación y ampliación de los centros docentes, como es el caso de Las Albarizas donde se han invertido cerca de un millón de euros, o en el centro del profesorado CEP Marbella-Coín. También se ha modernizado la instalación eléctrica del Gil Muñiz, en el IES María Teresa de León, cuyas actuaciones han superado los 360.000 euros.

Otros proyectos, según señaló Bernal, han sido la ampliación y adecuación del Antonio Machado, que "están pendientes" de la puesta a disposición de suelo por parte del Ayuntamiento, al igual que la construcción de nuevos institutos.

En relación con el Albergue África, el secretario general del PSOE de Marbella recordó que el proyecto de construcción de este nuevo colegio, que cuenta con un presupuesto que supera los 4,5 millones de euros, está en fase de redacción, si bien aclaró que este nuevo centro "no supondrá aumentar las plazas escolares".

POSTURA "CONSPIRATIVA"

Por su parte, el responsable de Educación de la Ejecutiva local del partido, Juan Vílchez, aseguró que el Ayuntamiento ha tomado una postura "paranoica" y "conspirativa" contra la Junta, ya que acusan a esta institución "de marginar a Marbella, cuando lo cierto es que Ángeles Muñoz no pone terrenos a disposición para construir colegios", apostilló.

De hecho, puso de manifiesto que en esta legislatura se han construido siete nuevos centros educativos en Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena, tres municipios gobernados por el Partido Popular, y sin embargo, "en Marbella la negligencia de Ángeles Muñoz ha impedido que se hagan nuevos colegios".

AYUNTAMIENTO

Por su parte, la portavoz del PP local, Carmen Díaz, señaló que el Ayuntamiento "puede demostrar con papeles" la cesión a la Junta de esos suelos y criticó que el Albergue África -prometido por la Administración regional durante cuatro años consecutivos--, pertenece a la Consejería de Educación desde 2006 y, sin embargo, "aún no se ha colocado una sola piedra".

Así, indicó que el Consistorio ha llevado al Pleno la cesión de suelo y ha ofrecido, en distintas reuniones con consejeros de Educación, 9.000 metros cuadrados en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara; otros 9.000, en Las Chapas; y 14.000 metros cuadrados en Huerta del Prado para la construcción de un instituto y un colegio, siendo aceptado este último por la Junta.

En este sentido, aseguró que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a las parcelas propuestas por parte del Ayuntamiento, pero "no ha puesto fecha" a su construcción.

Por último, en cuanto a la línea de alta tensión que discurre por Huerta del Prado, subrayó que la obra del soterramiento del cableado "está prácticamente terminada", por lo que lamentó que el PSOE "busque excusas" con el objetivo de "disculpar" a la Junta por no haber acometido el proyecto del colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios