MOCIÓN DE CENSURA EN VÉLEZ-MÁLAGA

El pacto PSOE-GIPMTM incluye la negociación para la independencia de Torre del Mar

  • En el caso de que el recurso presentado por el partido independentista en el Tribunal de Estrasburgo sea favorable, los socilistas impulsarán la creación del nuevo ayuntamiento y se comprometen a intentar un acuerdo amistoso entre todas las partes

El pacto del PSOE, Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) e IULV-CA para la moción de censura en Vélez-Málaga registrada hoy contra el PP incluye el compromiso de los socialistas de negociar la independencia del núcleo de Torre del Mar de su municipio matriz.

El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha explicado hoy en rueda de prensa que su partido acatará la resolución del Tribunal de Estraburgo sobre el recurso presentado por el GIPMTM respecto a la independencia de Torre del Mar, y en caso de que sea favorable, impulsará la creación del nuevo ayuntamiento. En el marco de la legislación vigente, los socialistas se comprometen a intentar un acuerdo amistoso entre las partes en litigio en el Tribunal de Estrasburgo, el GIPMTM y el Gobierno de España.

La formación independentista presentó su recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, en octubre de 2006, tras los pronunciamientos negativos a su causa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Los portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Salomé Arroyo, propuesta como alcaldesa en la moción de censura, y el del GIPMTM, Manuel Rincón, han firmado el acuerdo de gobierno, que también ha sido rubricado por Heredia.

El secretario provincial de los socialistas ha precisado que el pacto prevé una "inmediata descentralización política y administrativa" y la dotación de presupuesto propio a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, que será dirigida por Rincón. Los segregacionistas dirigirán además las concejalías de Turismo, Parque Tecnoalimentario y Participación Ciudadana, desde la que trabajarán en la descentralización de competencias y servicios a Torre del Mar y al resto de núcleos de Vélez-Málaga.

Del mismo modo, los firmantes del acuerdo se comprometen a recuperar la marca turística "Torre del Mar todo el año" y a impulsar una serie de infraestructuras, caso de una piscina cubierta en el núcleo costero, un centro de salud, un vial intermedio y una nueva circunvalación.

Manuel Rincón ha señalado que tenía una mezcla de "tristeza e ilusión" por el veto que ha establecido IU a la presencia del concejal del GIPMTM José Luis Sánchez Toré en el futuro equipo de gobierno y por la "aparición de un nuevo espacio político". Confía en que los responsables de IU reflexionen "y en estos diez días que quedan para el pleno de la moción, Sánchez Toré pueda entrar en el ejecutivo", ya que inicialmente está previsto que el gobierno lo integren trece de los 25 integrantes de la corporación: los nueve socialistas, dos de los tres del GIPMTM y los dos de IU.

Por su parte, el secretario provincial de Organización del PSOE, Francisco Conejo, ha manifestado que uno de los compromisos de los futuros gobernantes será la reducción en un 10 por ciento de la partida para cargos de confianza en el presupuesto de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios