Provincia

El PSOE solicita la devolución de una medalla que el Ayuntamiento concedió a Franco

El Ayuntamiento de Marbella entregó en 1965 al general Francisco Franco una medalla tallada en oro, con una representación del escudo de la ciudad orlado por 30 brillantes y bajo una corona también de oro con cinco brillantes, rubíes y esmeraldas. La distinción estaba valorada en aquella época en 39.000 pesetas, según el Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Consistorio marbellí, que propondrá en el próximo Pleno ordinario celebrado por la Corporación municipal que se solicite la devolución de esta medalla y de todas aquellas concedidas a distintas personalidades del régimen franquista.

La moción plenaria presentada por los socialistas pretende que el Ayuntamiento revoque todos los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno del Consistorio entre los años 1937 y 1975 que constituyan una "exaltación de la Guerra Civil española". La portavoz del GMS, Susana Radío, explicó ayer en un comunicado de prensa que durante los casi cuarenta años de dictadura la Administración local marbellí otorgó "numerosos" galardones a dirigentes del régimen, entre ellas la medalla de oro y brillantes a Franco, que fue entregada por una comisión municipal el 10 de febrero de 1965, unos siete años después de que fuera aprobada su concesión por el Ayuntamiento del municipio malagueño.

Entre las citadas distinciones a personalidades del régimen franquista se encuentran también las medallas de oro otorgadas por el Consistorio marbellí al ex ministro José Solís Ruiz y al que fue presidente del Gobierno y almirante de la Armada Luis Carrero Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA en diciembre de 1973. Según la edil socialista, la moción se enmarca en el principio establecido en la denominada Ley de Memoria Histórica de que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista incluye también reclamar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que lleven a cabo "los trámites pertinentes" para solicitar a Patrimonio del Estado "o a la institución que corresponda" la devolución de las citadas medallas y su restitución al Consistorio marbellí. Para la portavoz socialista, "se trata simplemente de cumplir lo que marca la Ley de Memoria Histórica y de que Marbella recupere su patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios