Provincia

El Parque Tecnoalimentario participa en una investigación sobre los beneficios del mango

  • El proyecto tiene como objetivo combatir enfermedades relacionadas con la oxidación corporal

El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol Axarquía y laAsociación Española de Productores de Frutas Tropicales están participando y colaborando en un proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz, sobre los beneficios y las propiedades que los residuos de la planta de mango tienen para combatir enfermedades relacionadas con la oxidación corporal. El concejal del Parque Tecnoalimentario, Antonio Marín (PP), informó que este proyecto, dirigido por el catedrático Enrique Martínez de la Ossa Fernández, se centra en el análisis, la simulación y el diseño de procesos industriales con fluidos "supercríticos", y se enmarca en el Plan Nacional de I+D+i, bajo el título: "Fraccionamiento y purificación de compuestos antioxidantes a partir de subproductos agrarios utilizando técnicas de separación de alta presión".

"Se están investigando residuos agrícolas del mango suministrados por la Estación Experimental La Mayora y la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales. El interés de los residuos de la planta de mango radica en su alta concentración de compuestos fenólicos de alto poder antioxidante útiles para tratar determinadas dolencias", señaló Martín, quien según dijo edesarrollo del proceso de extracción y purificación de estos compuestos está dando lugar a la obtención de extractos "con una excelente actividad antioxidante superior a la vitamina C y E", que podría utilizarse en las industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas. Según relató Martín este Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz se puso en contacto con el gerente del Parque Tecnoalimentario, Celestino Rivas, hace algunas semanas, "para contar con nuestra colaboración en la disposición de materia prima para desarrollar su trabajo. Inmediatamente nos pusimos a trabajar y contactamos con el presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Subtropicales, Miguel Gutiérrez, para el suministro de los mangos".

Martín, quien ha destacado que en la etapa de de 'pre-incubación' del proyecto, este grupo de trabajo gaditano ha obtenido diferentes reconocimientos académicos. "Actualmente están en proceso de constituir lo que se denomina 'Spin-off. Get-Tech' (Green Extraction Technologies) para transferir esta tecnología al sector industrial", informó el concejal veleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios