Provincia

Pelea con la Junta por seis proyectos de Salud

  • Ayuntamiento y Administración autonómica siguen con sus desencuentros por media docena de equipamientos sanitarios

Como si hablasen dos idiomas distintos. El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía pusieron ayer de manifiesto su falta de comunicación a la hora de abordar el futuro de los equipamientos sanitarios en la ciudad.

El concejal de Sanidad, Antonio Maíz (PP), que ofreció una rueda de prensa para contestar las acusaciones del Grupo Municipal Socialista (GMS) en las que decía que el gobierno de Ángeles Muñoz no cede "un solo metro" para nuevos colegios o ambulatorios, dio cuenta de los seis proyectos que tiene "bloqueados" la Consejería de Salud (PSOE) en el término.

En primer lugar, Maíz criticó que la Administración autonómica haya desechado la idea de trasladar el colegio Gil Muñiz a la parcela del albergue África, para así poder ampliar el centro de salud de Leganitos. Fuentes de la Delegación Provincial de Salud negaron rotundamente que la idea haya quedado en el aire. Al parecer, están a la espera de que la Consejería de Educación realice unos trámites, ya que ésta debe gestionar el cambio de ubicación del centro escolar. Sin embargo, el responsable municipal de Sanidad asegura que la iniciativa quedó suspendida hace siete meses.

Por otra parte, el edil se quejó de que la Junta de Andalucía no quiere construir un centro de salud en el núcleo de población de Las Chapas, a pesar de que el Consistorio ha localizado una parcela donde podría ejecutarse, y tampoco ampliar el consultorio de Nueva Andalucía, porque ninguna de las dos zonas reúnen "el número suficiente de cartillas médicas".

En este punto, las mismas fuentes de Salud indicaron que no existe una respuesta definitiva porque los técnicos siguen estudiando la posibilidad de agrandar las dependencias de Nueva Andalucía y aumentar la cartera de servicios en el de Las Chapas. De momento, desde diciembre cuentan con un médico más en cada uno de estos centros.

Los desencuentros entre las dos administraciones continuaron al hacer referencia a la ampliación del ambulatorio de San Pedro. Maíz señaló que el Ayuntamiento ha liberado una parcela para que comiencen las obras, pero Salud aún no ha solicitado la licencia al Ayuntamiento. La Delegación dice que en un mes se licitarán las obras, que cuentan con una partida de 700.000 euros.

En cuanto al centro de salud que está previsto en la parcela conocida como El Cielo de San Pedro, el edil dijo que se desconoce la fecha de inicio de los trabajos, mientras que Salud comenta que Marbella aún no le ha remitido la documentación con las condiciones urbanísticas de la parcela.

Asimismo, la Junta añade que tampoco han tenido respuesta a la solicitud que hicieron en noviembre a Muñoz para que cediese una parcela donde construir un tercer ambulatorio en Marbella. Maíz aclara que está localizada, pero que está pendiente de una permuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios