Marbella

Pérdidas de hasta el 35% en los comercios afectados por el soterramiento de San Pedro

  • El Ayuntamiento de Marbella ha elaborado un informe sobre el "impacto negativo" de las obras que remitirá a Fomento

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, informó ayer de que el Ayuntamiento ha elaborado un informe sobre el impacto negativo de esta situación, que  va a remitir al Ministerio de Fomento con carácter de urgencia. De hecho, la primera edil explicó que, según los datos aportados por los comerciantes de la zona, los establecimientos de San Pedro Alcántara han sufrido pérdidas en sus negocios "de entre el 30 y el 35% en los últimos años", además de verse dañados el turismo y la imagen de la ciudad.

Muñoz pidió el "reinicio inmediato" de los trabajos, que exigió que sean ejecutados "en su totalidad y no actuando sólo en la superficie", tal como está previsto en estos días, algo que consideró "absolutamente insuficiente". El informe, que ha sido elaborado por las distintas delegaciones municipales, aborda las consecuencias negativas en áreas como la seguridad, el tráfico, las infraestructuras y la actividad económica de San Pedro. Pese a ello, afirmó que el Ayuntamiento ha apoyado siempre la obra, que consideró "necesaria e imprescindible", para lo cual "hemos mantenido multitud de reuniones con responsables de los trabajos, porque entendíamos que todos teníamos que colaborar y arrimar el hombro para sacarla adelante".

Tras calificar de "improvisación y falta de planificación la actitud del Gobierno central", la primera edil señaló que no se puede "tener un Ejecutivo que planifique una obra de esta naturaleza y que luego diga que, debido a la política de austeridad, se paraliza, cuando faltaban pocos meses para la conclusión del proyecto". En el estudio  "se tiene que finalizar la conexión de todas las redes pluviales que podrían conllevar peligros de inundaciones en cuanto comiencen las primeras lluvias, así como las obras previstas en el río Guadaiza y otras actuaciones en materia de alumbrado, asfaltado y trabajos de acondicionamiento".

En cuanto a los puntos negros tanto en el ámbito de tráfico como en los circuitos peatonales, la alcaldesa anunció que "hay problemas en todas y cada una de las conexiones de la obra, como por ejemplo en Guadalmina sur y norte que no se pueden comunicar y también es necesario acondicionar la rotonda de El Ingenio con Marqués del Duero y actuar en otro de los puntos negros y peligrosos como es el paso peatonal de Las Petunias".

Por su parte, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental enviará esta semana  a un escrito a Fomento solicitándole que retome de "forma inmediata" esta obra "fundamental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios