Provincia

Piden que la Junta pague el 50% del mantenimiento del parque de los Tres Jardines

  • Los datos que maneja el Ayuntamiento es que estas tareas pueden ascender a medio millón de euros anuales

El Ayuntamiento de Marbella propondrá hoy o mañana a la Junta de Andalucía que asuma la mitad de los 489.000 euros anuales que supondrá el mantenimiento del parque de los Tres Jardines una vez sea inaugurado. Éste es uno de los mayores recintos forestales de la provincia, con más de 95.000 metros cuadrados de superficie, según anunció ayer el delegado de Medio Ambiente, Antonio Espada.

Los desacuerdos entre ambas administraciones hacen que la zona verde permanezca cerrada a pesar de que su construcción culminó hace algunas semanas. "Si no fuera porque la adjudicataria mantiene el recinto, las zonas verdes se marchitarían antes de un mes", aseguró el concejal de IU Miguel Díaz.

Según fuentes municipales es la Junta a la que compete la conservación del parque. Al tiempo, las citadas fuentes indicaron que el Gobierno regional remitió al Consistorio un convenio que, por las pretensiones económicas que recogía, "el Ayuntamiento no podía asumir". El concejal de Medio Ambiente y el responsable de la Delegación de Parques y Jardines, Eloy Ortega, encargaron a varias consultoras la elaboración de un presupuesto sobre cuánto podría costar la conservación del recinto. Entre las empresas contratadas se encontraba la misma que construyó el parque, cuyo informe ha sido el primero en elaborarse y que cifra en casi 500.000 euros la cuantía, cantidad que incluye, entre otras partidas, la contratación de los ocho operarios de jardinería necesarios. La intención ahora del Ayuntamiento es "corregir el convenio que nos remitió la Junta con el nuevo coste y devolvérselo con la propuesta de que nos repartamos la cuantía al cincuenta por ciento", adelantó Espada.

Para reducir la cifra, Díaz apostó por encargar las labores de mantenimiento a los operarios municipales o a los estudiantes de una escuela taller sobre asuntos de jardinería que subvenciona el Consistorio. En lo que coincidieron Espada y Díaz fue en reclamar la inmediata apertura del parque.

"Que se inaugure ya, que los vecinos lo puedan disfrutar y luego ya buscaremos un acuerdo", señaló el concejal. El edil de IU propuso realiza acciones reivindicativas, como organizar una merienda en las inmediaciones del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios